domingo, febrero 14, 2021

Si ayer fue día de reflexión, hoy es día de elecciones en Catalunya...

Si ayer fue día de reflexión, hoy es día de elecciones en Catalunya...

Nunca fue tan extraña una fecha electoral: 14 de Febrero de 2021. Casi un año después del inicio de la pandemia del coronavirus o COVID19, creo que empezó el 13 de Marzo de 2020, la sociedad catalana debe decidir su futuro político en una jornada electoral de la que se espera de todo menos participación.

La mayoría de los partidos políticos de Catalunya solicitaron un aplazamiento de la fecha electoral debido a la cresta de la tercera ola de la pandemia, pero sigue habiendo decisiones judiciales sin sentido ante la pandemia descontrolada en la que nos encontramos.

Parece que se vislumbra una pequeña luz al final del túnel, pero por lo que parece la pandemia está lejos de solucionarse. La luz es la vacuna, pero el largo túnel es la gran incertidumbre en la que se encuentra la sociedad a nivel mundial. No sabemos cuando llegaran las vacunas para todos, si serán eficaces ante las distintas cepas que continuamente van apareciendo, y al final de todo si las empresas serán capaces de levantar cabeza.

Tenemos que ser conscientes que nos encontramos con uno de los peores panoramas económicos y sociales en mucho años. Muchas empresas subsisten a base de ERTEs sin saber si, una vez vuelvan a una cierta normalidad, su negocio va a seguir. Pero es que además muchas familias estan viviendo de unos subsidios en forma de ERTE con fecha de caducidad, y sin garantía alguna de que sus empresas siguen existiendo en la era post-pandemia. Y al final de todo un papa Estado con un déficit enorme que no es capaz de canalizar correctamente las ayudas que trata de dar.

Todo parece que las grandes ayudas de Europa se concentraran en los grandes oligopolios que controlan la política económica de España, sin que estas lleguen realmente al tejido social y económico de las pequeñas y grandes empresas del país. Y si además contamos que muchos van a pensar de nuevo en el ladrillo y en el turismo, vamos a estar en unos años igual que en la burbuja del 2008 que nos rebentó en la cara sin aprender ninguna lección.

A todo eso le sumamos la gran damnificada de la post-crisis del 2008: la sanidad. Debemos ser conscientes que la Sanidad se recortó de una forma salvaje, y que desde entonces no se ha llegado a reponer. Y en Marzo de 2020 la pandemia le llegó sin ningún cojín en el que amortiguar la avalancha de casos de Covid19 en los hospitales, ambulatorios y otros centros de salud. Además a los sanitarios se los ha ido exprimiendo con unas condiciones lamentables y con unos sueldos que no corresponden a la segunda década del siglo XXI, muy por debajo de otros sectores (otra vez el ladrillo).

Pero es que además, cuando se plantea el plan de vacunación en la que se prevee almenos dos vacunas por persona, es decir más de 90 millones de dosis en España, los cabezapensantes se dirigen otra vez al sector sanitario para que hagan horas extras o días voluntarios para vacunar. Alguien tiene dos dedos de frente?

Cómo puede ser que de nuevo médicos y médicas, enfermeras y enfermeros deban hacer horas extras o sacrificar días de desconexión para hacer esta ingente vacunación? No sería más sensato contratar para almenos 1 año aquél personal capaz, o formar a personas actualmente en paro para realizar como es debido el plan de vacunación según se ha planificado?

Y encima los políticos, para dar "ejemplo" se dedican a colarse y vacunarse ellos y sus familias en lugar de respetar el órden que ellos mismos han determinado con los expertos en pandemias, médicos y otros expertos. No se dan cuent que esta es la enésima ocasión en la que se desconectan de la sociedad procurando sólo para ellos mismos?

Así que la abstención puede ser enorme: 

  • el peligro de contagio durante el día de votación tanto por las personas que deben estar en las mesas electorales como en los votantes.
  • En Catalunya no podemos movernos fuera de nuestras localidades de residencia, pero en cambio nos dan permiso para asistir a mítings electorales fuera de nuestra población...
  • Existe una gran desconexión entre la sociedad real y los políticos.
  • las contínuas puertas giratorias entre la política y los oligopolios económicos intocables aunque con precios injustos en electricidad, agua, gas...
  • parte de políticos en prisión cuando llevaron a cabo lo votado por los catalanes.
  • Las palizas que propinaron los policías y guardia civil para incautar unas urnas en las que los catalanes queríamos poder elegir nuestro futuro político sin estar subordinados. 
  • Un Rey que, en lugar de tratar de reestablecer la paz, atiza más el fuego, haciendo que gran parte de la sociedad catalana desconecte totalmente de la Monarquía.
  • Un Rey emérito que se fuga de la justicia, aunque supuestamente todos somos iguales ante la Ley.
  • Cantantes y raperos con causas judiciales por decir la verdad al asegurar que el Rey robó aprovechándose de su posición y sin tener en cuenta al pueblo al que supuestamente representaba.
  • Unos políticos de todos los partidos que parece que se preocupen más de su cuota de poder que de controlar la pandemia totalmete descontrolada que está costando centenares de vidas cada día!
Igualmente yo soy partidario de votar, ya que no sólo es un derecho, para mi es un deber ante tantas generaciones que han votado para ello. Pero lo que debemos pedir a nuestros políticos es que consigan ponerse en los zapatos de cada uno de nosotros, en lugar de procurarse un futuro de oro ... y no hace falta que mencionemos los casos de corrupción que han saltado en TODOS los partidos políticos y que siguen sin pedir perdón y realizar ACCIONES REALES para evitar que vuelvan a producirse.


No hay comentarios: