jueves, mayo 26, 2011

Crónica Primavera Sound Miércoles

Salí del trabajo hechando leches para poder llegar a casa, cambiarme e ir en metro hasta a Plaza Espanya (L1 y L3 de metro). De allí subí andando por la Avinguda de María Cristina y luego subí por la derecha hacia Montjuic hasta llegar al Poble Espanyol.

La cantidad de guiris era asombrosa, se vé que el Primavera Sound cada año atrae a mayor número de guiris. Así que los hoteles y comercio en general se están poniendo las botas este mes de Mayo entre la Fira del Automòvil, el Construmat, el Gran Premio de Formula 1 de Catalunya en Montmeló, ahora el Primavera Sound, y de aquí nada el Gran Premio de Motociclismo MotoGP.

Al llegar al Poble Espanyol revisaban si llevaba la pulserita de color lila/violeta del Primavera Sound que viene a ser el abono del festival de música. A la mayoría les revisaban las bolsas en busca de... no sé, pero a mi me dijeron "come on" sin revisarme la bolsa...

Esta es la pulsera del San Miguel Primavera Sound 2011, y que los guiris llaman wristband:
Por lo que he visto, en los accesos los seguratas se fijan en que esté correctamente abrochada por si alguien tiene la tentación de hacer entrar a 10 con la misma pulsera...

Al primer concierto del Poble Espanyol del jueves 25 no pude llegar. Se trataba de unas japonesas llamadas Nisennermondai, pero por lo que me dijeron mis colegas... estaban bien.

Al llegar al Poble Espanyol vi a Miqui Puig comiendo un calipo de lima limón mientras que buscaba ubicación desde donde disfrutar de los conciertos. Me dijeron (malas lenguas) que hace años, también en un Primavera Sound del Poble Espanyol, vieron al ex-cantante de Los Sencillos y al actual cantante de Los Pets, con una mierda increíble... jeje

Al grupo que sí pude ver fueron a los costaricenses Las Robertas. Dos chicas con las guitarras, y un chico con la batería que intentaron mover al público un poco amuermado por la solana que caía en la plaza del Poble Espanyol. Para mi lo mejor de este concierto fue el final, donde el batería sacó todo lo que llevaba dentro para ofrecernos un recital con la batería...


Después uno de los grupos más esperados (por mi) de esta edición del Primavera Sound: Comet Gain. Justo antes del concierto vimos a un hombre mayor, bajito, con el pelo blanco, al que le llaman "el garantías", y es que cuando lo vés en un concierto es garantía de que es un buen concierto. Según me contaron fue crítico de música durante un porrón de años, así que el tío es una garantía!!!

Los de Comet Gain tan sólo estuvieron 45 minutos en un concierto simplemente bueno, sin más, y en el que se demostró que el mejor momento del grupo pasó a la historia. El líder del grupo está un poco mayor, pero estaba compensado por la voz de la mujer. Tengo que reconocer que este concierto me decepcionó un poco, ya que lo que tiene editado Comet Gain es bastante bueno.

Para mi la gran sorpresa de la noche fue el concierto de Echo & The Bunnymen performing Heaven Up Here & Crocodiles . El cantante, con una voz parecida a la de Bono de U2, no dejó de fumar y beber durante un concierto cercano a las 2 horas en el que el grupo Echo & The Bunnymen dedicó un concierto a la ciudad de Barcelona de lo más bueno. Aunque hicieron currar de lo lindo a los asistentes y técnicos de sonido, de luz y hasta del ventilador que se jodió durante el concierto, la verdad es que sonaron muy bien. Se trata de un grupo a escuchar y a seguir...


Para acabar con la jornada del Primavera Sound del Jueves 25 de Mayo, llegó la hora del concierto de Caribou. Este grupo suena muchísimo mejor en directo que en las canciones que había escuchado con el Spotify, así que podemos decir que es un grupo de directo y no de estudio. A mi Caribou me recordó en ocasiones a Radiohead (de los que soy fan), sobretodo por su afición a buscar todo tipo de sonidos para cogerlos y remezclarlos para encontrar la orgía musical más potente para hacer mover el público en un concierto...

Esta foto no me quedó muy bien, pero os aseguro que el concierto de Caribou fue una auténtica delicia:

Para acabar con el post de crónica del primer día de Primavera Sound para mi, algunos comentarios:
- Buen día de conciertos... no es necesario montar 7 escenarios, con 1 y buenos grupos es más que suficiente. En los proximos días hay un kaos para ir al mejor concierto, sin prederte los demás...
- Ayer se llegó al tope del aforo del Poble Espanyol... éxito total!
- Los lavabos son un caso aparte, sobretodo por las colas que tenían que hacer las pobres chicas, los chicos en cambio no teníamos demasiados problemas.
- Las cervezas a 4 €... ya sólo tengo 14€ de saldo (no os diré cuanto puse en la tarjeta)
- Me clavaron 7 € por un bocatta, estaba bueno pero un poco caro no¿?. Mañana lo llevo de casa.
- Bienvenidos los guiris civilizados (almenos la mayoría). Nada que ver con los del FIB
- Por último, tengo ganas de ver a Pulp, Flaming Lips y The National...

2 comentarios:

Txetun: dijo...

No sé en directo qué tal sonarán, pero el disco de Las Robertas Cry Out Loud me parece muy chulo. De hecho de los grupos que citas, es el que a priori me llama más la atención. Sin embargo, pareciera que a ti tampoco te causaron mucha impresión.

En cualquier caso, envidia sana porque disfrutaras del festival. Mono tengo yo de buena música en directo!!! Un abrazo.

emeshing dijo...

Hola Txetun,
Supongo que la hora y el sol que caía en el Poble Espanyol de Barcelona no ayudaba, pero el concierto de Las Robertas tampoco estuvo mal.
A mi me gustó el final del concierto con un buen solo de batería!!!
Pero lo mejor del miércoles fue Exho & The Bunnyman, pero sobretodo Caribou estuvo genial con un público entregado que llenó el Poble Español. He leído que más de 2.000 personas se quedaron en la calle sin poder entrar... es lo que tiene el aforo, es por esto que la mayor parte del Primavera Sound se hace en el Forum.
Emeshing