El pasado viernes 3/12/2010 se publicó un Real Decreto o un nuevo R.Decretazo en el que se recortaban los derechos/privilegios de los controladores aéreos. Su reacción no se hizo esperar, ya que abandonaron en masa sus puestos de trabajo alegando cualquier escusa: estrés, enfermedad... o que ya se habían pasado de las horas que debían hacer durante todo el año.
Todo se remonta a la lucha que tiene la Unión Sindical de Controladores Aereos UCSA con el Ministerio de Fomento y su ministro José Blanco para establecer un nuevo sistema que abarate costes y que reduzca "privilegios". El sistema utilizado ya en Agosto y ahora en Diciembre por el Ministerio ha sido tirar la prensa y los viajeros en contra de los controladores aéreos.
Está claro que no son formas hacer una huelga salvaje sin convocarla formalmente dando paso a un escenario de kaos aéreo en todo el espacio aéreo controlado por las torres de control de Barcelona, Madrid y Sevilla, así como de todos los aeropuertos españoles.
Encima el escenario se complicó de forma extraordinaria al escogerse el viernes 3/12/2010 víspera del puente de la Purísima que llega hasta el 8/12/2010 con un sólo día de fiesta extra.
Todo ello derivó en un kaos el los aeropuertos españoles con infinidad de colas de gente indignada que o bien volvía de su trabajo, o aprovechaba el puente para vistar a sus familias o que simplemente aprovechaba el acueducto para irse de vacaciones. Pero también en un problema en los aeropuertos de medio mundo, sobre todo en los europeos porqué no podían despegar los aviones en dirección a España.
Desde algunos sectores y dirigentes, como el Gobierno canario se denunció a los controladores por desobediencia y sedición, y se pidió al Presidente del Gobierno José Luis Zapatero que despida a los 2.400 controladores aéreos españoles, de la misma forma que hizo en USA Ronald Reagan en 1983 cuando echó a más de 11.000 después de darles 48 horas para que volvieran a sus puestos de trabajo. Además no pudieron ejercer nunca más de controladores aéreos en territorio norteamericano.
Al final la reacción del Gobierno para solucionar el kaos fue activar el estado alerta previsto en la Constitución (y que sólo se había puesto en marcha durante la transición) y amenazar con la cárcel por delito de sedición a todos los controladores aéreos que no fueran a sus puestos de trabajo, ya que se activaba el derecho militar en lugar del civil. Esta acción fue del todo eficaz... y todo a través del Vicepresidente del Gobierno y Portavoz: Alfredo Pérez Rubalcaba.
Desde Emeshing.com no quiero ponerme al lado ni del Gobierno ni de los controladores aéreos, porque desconozco quién lleva la razón en este conflicto y qué situación les ha llevado a generar tal tremendo kaos. Pero sí que estoy en contra de las huelgas salvajes y que hayan tenido cientos de miles de pasajeros problemas para llegar a sus destinos previstos.
Para que conozcáis un poco el punto de vista de los controladores aéreos os recomiendo el blog: Controladores Aéreos y Otras Hierbas
Y también la carta publicada por un controlador aéreo: Carta de un controlador aéreo
Este post continúa en formato gráfico con fotos y vídeos en Kaos Aéreo (2/4) en Emeshing.com
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario