Thursday, February 19, 2009

Slumdog Millionaire

Fui al cine con unos amigos a ver la película que está recibiendo premios a mansalva: Slumdog Millionaire. La traducción literal al castellano vendría a ser perro de chabola millonario o perro callejero millonario, pero han traducido el título por ¿Quién quiere ser millonario? en referencia al título del concurso.

Slumdog Millionaire es un film dramático dirigido por Danny Boyle, conocido por películas como Trainspotting, 28 días o La playa. El guión corre a cargo de Simon Beaufoy, que se basó en el libro Q & A (Questions and Answers) escrito por Vikas Swarup.

La historia de Slumdog Millionaire, que transcurre (y se rueda) en la India, sigue a un joven chico de las barriadas de Mumbai que aparece en un concurso televisivo y excede las expectativas de la gente, generando las sospechas del presentador del espectáculo y del orden público.

Slumdog Millionaire tiene la siguiente sinopsis: "Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso."

El film Slumdog Millionaire está protagonizado por Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan y Mia Drake.

Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y el Toronto International Film Festival, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. A partir de aquí ha conseguido varios premios BAFTA, 4 Globos de Oro, y ha obtenido 10 nominaciones para los Oscar de Hollywood.

En definitiva, a la película Slumdog Millionaire le pongo un 7,5 sobre 10. Es una película sencilla, que retrata las dificultades para la mayoría de la población india que malvive mientras ofrece sus servicios a la sociedad occidental, y que el sueño de los jóvenes es escapar a toda costa.

1 comment:

Anonymous said...

Si Emeshing, a mí tambien me moló mazo esta película!!