Tuesday, February 17, 2009

Canguelis (by Vol-Ras)

Este finde fui a ver con unos amigos la obra de teatro Canguelis de la compañía de teatro Vol-Ras. La obra se titula Canguelis - u pequeño catálogo de miedos, fóbias y otros temores:

CANGUELIS / CANGUELI / CANGUELO
Significa miedo breve, procede del caló y significa originariamente apestas, y que se relaciona con el aflojamiento de los esfínteres que produce miedo y las diferentes situaciones que producen un temor intenso.

La sinopsis de la obra Canguelis es la siguiente:
"Tres personajes buscan soluciones, tratamiento, una terapia a un problema común en todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo. El miedo, las manías, las fobias hacen que a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten.

Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido y definido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando al largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento en busca del veritable inicio de sus miedos y la solución definitiva para así poder vivir.

El miedo como sentimiento que ha condicionado y condiciona nuestra historia, nuestra educación, nuestras relaciones, la política.... El miedo como herramienta utilizada para obtener poder y control en todas estas esferas.

El espectáculo Canguelis nos descubre que desarrollar el sentido del humor es una forma de fortalecernos para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reirse de él."


Los protagonistas de la obra Canguelis son 3 pacientes que realizan un tratamiendo para vencer el miedo:
A - El señor Pi : Padece dishabiliofóbia, el miedo a quedarse desnudo ante los otros.
B - El señor Jané : Padece falacrofobia, el famoso miedo a quedarse calvo
C - El señor Tarrés : Padece pancrofobia, miedo a todo. Incluso és víctima de lutrafobia. El miedo a las nutrias.

La obra Canguelis fue ideada por Vol-Ras junto con Antoni Escudero. Sus autores son Sergi Pompermayer, Joan Faneca, Joan Segalés, Xavier Amatller "Notxa" y Jordi Purtí. El guión también corre a cargo de Sergi Pompermayer, mientras que la dirección de la obra es de Jordi Purtí.

Los actores de la obra de teatro Canguelis son Joan Segalés, Joan Faneca y Xavier Amatller "Notxa".

Recomiendo a los lectores de Emeshing.com que vayan a ver la obra Canguelis en la que descubrirán los miedos que hacen girar el mundo...

No comments: