Tuesday, February 03, 2009

Ayer fue el día de la marmota

Ayer 2 de Febrero fue el día de la marmota, una celebración anglosajona que viene a sustituir nuestro día de la Candelaria. Esta ceremonia del día de la marmota fue mundialmente popularizada por la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

La tradición se remonta a 1887 y tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y que se convirtió, con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida.

En el pueblo estadounidense de Punxsutawnew se reúnen cada año miles de personas, este año más de 13.000, para ver cómo sale la popular marmota Phil de su hibernación.

En este 2009 la marmota Phil salió de su madriguera y vio reflejada su propia sombra, hecho que la tradición augura que habrá 6 semanas más de frío invierno.

El pequeño discurso que se hizo en la ceremonia fue este:
"Phil's official forecast as read February 2nd, 2009 at sunrise at Gobbler's Knob:
Hear Ye Hear Ye
On Gobbler's Knob this glorious Groundhog Day, February 2nd, 2009
Punxsutawney Phil, Seer of Seers, Prognosticator of all Prognosticators
Awoke to the call of President Bill Cooper
And greeted his handlers, Ben Hughes and John Griffiths
After casting a joyful eye towards thousands of his faithful followers,
Phil proclaimed that his beloved Pittsburgh Steelers were World Champions one more time
And a bright sky above me
Showed my shadow beside me.
So 6 more weeks of winter it will be."


El ritual anual se lleva a cabo en la Gobbler's Knob, una pequeña colina en la población de Punxsutawney (Pensilvania - USA), un municipio de unos 6.100 habitantes a unos 100 km al noroeste de Pittsburgh.

Según la página web del Punxsutawney Groundhog Club, desde que Phil comenzó a desempeñar su papel como "meteorólogo" ha visto su sombra proyectada en el suelo 98 veces, en 15 ocasiones no la vio, y faltan los registros de los 9 años restantes.

Pero aunque aseguran que la marmota nunca se equivoca, y que ha acertado el 100% de sus predicciones, la revista National Geographic publicó un estudio para demostrar más bien lo contrario. Resulta que sólo ha acertado un 28% de las veces, con lo que las predicciones de la marmota Phil desde el punto de vista científico no son tan fiables como desde el punto de vista de la tradición popular.

No comments: