domingo, agosto 17, 2008

¿Por qué Garbo como nombre en clave?

Al espía catalán Joan Pujol, que colaboró con el servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial, tenía como nombre en clave: GARBO. En el libro Garbo - El espía catalán que derrotó a Hitler explican el porqué:

Resulta que finalmente Joan Pujol pudo realizar las entrevistas pertinentes para poder acceder al MI5 y MI6, una vez ya se había ganado la confianza del servicio secreto alemán e incluso trabajaba para ellos.

Él explicó al agente Harris que su antinazismo está causado por la muerte de su hermano por la Gestapo, aunque no fuera cierto. Además le pidieron que redactara un mensaje parecido a los que realizaba para el Abwehr alemán, y el MI5 lo comparó con otros para comprovar su veracidad.

Finalmente los agentes Bristow, Mills y Harris lo recomendaron para que se incorporara al servicio secreto británico. De esta forma entró en el MI5, y Harris fue nombrado oficial encargado de Pujol, es decir case officer.

Cyril Mills fue el que completó la personalidad de Joan Pujol, poniéndole el nobre en clave con el que a partir de entonces sería conocido. Mills, un rendido admirador de Greta Garbo, le pareció que la actuación del español había sido digna de un actor del nivel de la diva sueca. Así que, entre ironía y convicción, Joan Pujol se convirtió en el agente GARBO.

Para más información, a parte de dirigiros propiamente al libro de Garbo (by Javier Juárez), también os recomiendo el blog 2GMblog - Blog divulgativo sobre la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: