Tuesday, August 12, 2008

La misión de Kim Philby

En el libro que me leí recientemente titulado Garbo - El espía catalán que derrotó a Hiler (ver post Garbo (by Javier Juarez) en emeshing.com) aparecen historias interesantes que me gustaría explicaros en este blog.

Una de ellas es la historia de Harold Adrian Russell Philby, más conocido con el nombre de Kim Philby. Nació en la Índia en 1912, hijo de uno de los grandes personajes de la Administración Británica del momento. Estudió en el colegio de Westminster en el Trinity College de Cambidge. Sus ideas socialistas fueron inculcadas por las corrientes de Cambridge, y en 1929 se convirtió en miembro de la Sociedad Socialista de la Universidad de Cambridge.

El responsable del NKVD en London, es decir el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos antigua agencia sovietica de espionaje predecesora del KGB, captó a Kim Philby para su red en Viena y Praga.

Luego intentó entrar en el servicio secreto soviético sin éxito, debido a su historial, con lo que tuvo que limpiar sus vínculos con la izquierda. Finalmente se labró una imagen de respetable británico, conservador, anticomunista y filonazi. Con esta imagen se abrió camino entre la alta sociedad londinense, y pudo ingresar en el servicio secreto soviético.

Pero entonces los propios alemanes le abrieron las puertas de la sociedad de amistad angloalemana, y le financiaron distintos viajes a Berlín. Sirviéndose de influencias, obtuvo una entrevista con Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler, y con Von Ribbentrop, entonces embajador alemán en el Reino Unido y futuro Ministro de Asuntos Exteriores.

Pero Kim Philby sólo había empezado a escribir las primeras páginas de su sorprendente currículum, Y es que en Febrero de 1937, sus enlaces soviéticos le ordenaron viajar a España. Gracias a las gestiones de su propia madre, consiguiño la corresponsalía de una modesta agencia de noticias, la London General Press.

Algunas informaciones de los archivos británicos han demostrado que la verdadera misión encomendada a Philby era la de asesinar al dictador Francisco Franco. Pero Kim Philby no cumplió la misión, y en cambio se labró una importante carrera como periodista corresponsal en España llegando a colaborar incluso con el periódico The Times.

Durante un intenso bombardeo en la batalla de Teruel, el vehículo de prensa en el que viajaba fue objeto de un obús en el pueblo de Caude, perdiendo la vida sus dos acompañantes periodistas: Neil Sheepshanks de la Agencia Reuters, y un tal Johnson fotógrafo de Newsweek. Kim Philby salió miraculosamente ileso, salvo unas quemadas y una herida en el brazo.

Este incidente le valió la concesión de la Gran Cruz del Orden del Mérito Militar, la cuál se dá la paradoja que le fue impuesta personalmente por el dictador español Franco, en la localidad de Burgos el 2 de Marzo de 1938.

No comments: