viernes, febrero 29, 2008

Nana (by Chuck Palahniuk)

Después de leerme Rant - La vida de un asesino, ver post del libro Rant en emeshing.com, decidí leer algo más del escritor Chuck Palahniuk. Y es que el libro de Rant me gustó y me ayudó a reflexionar sobre los aspectos más agrios de la sociedad actual.

Pero en cambio el libro de Nana me ha dejado un gusto amargo del que no soy capaz de desprenerme. El libro empieza con una rocambolesca historia, y a medida que va avanzando le vas pillando el truquillo, pero después se complica y la historia llega a lo absurdo. Vaya, que Nana no me ha gustado precisamente.

El libro Nana en su 2a edición de Literatura Mondadori lleva la siguiente sinopsis en un estridente color verde: "A Carl Streator, periodista de mediana edad, le han encargado que escriba una serie de artículos sobre la muerte súbita infantil, un tema que le resulta familiar pues él mismo perdió a su hijo en circunstancias extrañas. En el transcurso de la investigación descubre que en todas las casas donde ha muerto un bebé hay un ejemplar del mismo libro: una antología de poemas que contiene una nana letal. Esta canción mata a aquel que la escucha; de hecho, su poder es tal que ni siquiera es necesario recitarla, con tan solo memorizarla y odiar a alguien intensamente, este cae fulminado. En una sola mañana Streator aniquila a media docena de personas, convirtiéndose en un asesino en serie involuntario.

Strator se pone en contacto con Helen Hoover Boyle, una mujer cuyo hijo murió en circunstancias similares y que ahora se ha especializado en vender casas encantadas. Ambos emprenden, acompañados por la secretaria de Helen, Mona, y su novio, Oyster, un activista ecologista ultrarradical, un viaje por carretera con el fin de destruir todos los ejemplares del libro y luego encontrar el grimorio orignal de donde procede el hechizo."


Del libro Nana del autor Chuck Palahniuk sólo quería destacar dos partes que recuerdo especialmente por el humor negro que desprenden y en momentos en que sintonicé con el argumento del libro. El primer punto son las distintas situaciones en las que se encuentra el periodista protagonista para darse cuenta que es un asesino sin percatarse. Y el siguiente punto es averiguar los detalles en los que se basa la agencia inmobiliaria que tiene Helen, que vende casas únicamente cuando sabe que los dueños no podrán resistir demasiado vivir en ella para que vuelva a sus manos.

Nota para el libro Nana: 4,5

3 comentarios:

Jafuda Cresques dijo...

Emeshing,
A excepción de El club de la lucha, no me ha gustado nada más de Chuck Palanuhik. Creo que es muy ofensivo de cara al lector, siempre buscando la provocación mediante situaciones extremas y/o violentas, como la que se describe en Nana. Prefiero mucho más a Paul Auster, que estaría en el lado opuesto de Palanuhik. Cuando quieras te dejo The book of ilusions o The Brooklyn follies, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Jafuda,

estoy de acuerdo contigo, en mi opinion es violento gratuitamente, acaba resultando grotesco!

emeshing dijo...

A mi modo de ver, digamos que se trata de un escritor transgresor, y que escribe cosas que otros sólo piensan. Cada libro tiene su qué, así que recomiendo que le déis una oportunidad a alguno de los libros de Chuck Palahniuk...