domingo, septiembre 03, 2006

Campeones del Mundo

El Viernes 1 de Septiembre pude presenciar en Lleida el partido más importante que ha disputado la selección española en este Mundial, su partido de semifinales ante Argentina. De ese partido estaba claro que saldría el ganador del Mundial.

Navarro no tenía un buen día, Gasol iba a rachas hasta los 19 puntos, Calderón no estaba fragando un buen partido, Garbajosa estaba llevando a la selección adelante y tuvo que ser un novato como Sergio Rodríguez el que consiguió meter a España en el partido. Al final la lesión de Gasol a dos minutos del final, y el tiro libre fallado por Calderón con empate en el marcador no fueron suficientes para que la Argentina de Ginobili, Nocioni, Scola, Pepe Sánche y Oberto se llevaran el pase a la final.


En el último medio minuto y con uno arriba España, Ginobili se jugó un aclarado ante Navarro, pero tuvo que sacarla a Pepe Sánchez ante la oposición de Garbajosa, quien falló el triple decisivo y Rudy Fernandez se hizo con el rebote.


Al fin un triunfo en basket!

La selección española de basket llevaba muchos años trabajando para esta medalla de oro en una cometición importante, en este caso la más importante: la medalla de oro en un Mundial. Si con Alemania se tropezó hace unos años, la final con Grecia era la gran oportunidad de hacer historia. Grecia se había colado en la final sin hacer ruido, y sólo fraguando un buen partido ante unos descolocados y mal dirigidos estadounidenses.

La final empezón con Pau Gasol lesionado en el banquillo, a quien deben operar en breve si así lo creen oportuno los Grizzlies, y con todos los jugadores con el "Pau también juega" en las camisetas.


España planteó muy serio el partido con una defensa muy fuerte que rompía el ritmo griego de paurar los 24 segundos en cada posesión. Mientras los griegos se colapsaban en ataque, Reyes (10p) se sentía cómodo sustituyendo a Pau, Juan Carlos "la bomba" Navarro enchufado (19p) y Calderón bien aunque tocado de la rodilla.


El parcial en el segundo cuarto fue escandalosos colocando a el marcador 43-23. La clave en ese momento fue como Marc Gasol paró el arma griega llamada Schortsianitis, alias baby-Shaq, y como Carlos Cabezas, Navarro, Berni Rodriguez, Jimenez y Garbajosa pudieron descolocar a los griegos. Mientras Navarro seguía enchufado y Jorge Garbajosa (20p) asumía responsabilidades ante la ausencia de Pau.


En el tercer cuarto la selección española se contaminó del ritmo griego y el parcial acabó 11 iguales, con patéticos porcentajes y mucha defensa. En el último cuarto y mientras que dominábamos por casi 30 puntos de ventaja la fiesta fue increíble, y sólo en el último momento, la selección griega maquilló el resultado aunque quedó en 47-70. Sólo Kakiuzis con 17 puntos se salvó para los helenos.

Campeones del Mundo en el MundoBasquet

De esta forma, la selección española se llevó una esperadísima medalla de oro en el Mundial absoluto de baloncesto. La mayor parte de los jugadores venían de ganar hace ya demasiados años el Mundial Junior lo que les bautizó con el sobrenombre de Golden Boys. Los Navarro, Gasol, Reyes, Cabezas y compañía están acostumbrados a ganar y lo volvieron a conseguir en el Mundial de basket absoluto. Jugones poneros la cinta! Felicidades!!


Por cierto, no creo que Pau Gasol tuviera que llevarse el premio de MVP del campeonato, ya que creo que el más regular del mismo ha sido Jorge Garbajosa, y ha demostrado en más de una ocasión que puede hecharse el equipo a la espalda. Y lo digo cuando creo que el dúo Gasol-Navarro son clave para la consecución de títulos.

2 comentarios:

Asane dijo...

En lo de Garbajosa como MVP no estoy de acuerdo. Jorge siempre hace un partido malo en cualquier torneo (todavía me acuerdo de la semifinal de la pasada Copa del Rey) y en esta ocasión ha tenido dos partidos malos: cuartos y semifinales. Hasta semifinales para mí era Calderón, que lo estaba haciendo perfecto y jugándose con Papaloukas el estar en el quinteto inicial, pero lo estropeó cuando llegaron los partidos realmente duros. Y Gasol, pues sin hacer nada hace un 20-10 (20 puntos y 10 rebotes) lo cual demuestra lo que es: un crack mundial del deporte de la pelota gorda :).

emeshing dijo...

Asane, estoy de acuerdo contigo en lo de que Gasol es un puto crack y por esto ha llegado a la NBA (aunque no es de los 10 mejores jugadores de la NBA).

Calderón fue el mejor en los primeros partidos pero luego se deshinchó, mientras que Navarro ha ido a partido sí partido no, demasiado irregular para el MVP.

En cambio Garbajosa ha sido el que ha tirado de la selección en momentos difíciles, y esto debería valorarse con un MVP.

Creo que Gasol en el banquillo por lesión en la final no debía llevarse, aunque sea el jugador con más nombre y prestigio de la selección.