Thursday, September 07, 2006

jPod (by Douglas Coupland)

En cuanto salió, a principios de Agosto, me compre el nuevo libro de Douglas Coupland. Este escrito es el autor entre otros de Generación X, Menos que Cero y la excelente novela Microsiervos. Puede que jPod no llegue al nivel de Microsiervos, pero trata de emular el estilo con un grupo de jóvenes tecnólogos programadores, en este caso ubicados en Vancouver (Canadá) en lugar de trabajadores de Microsoft en Redmond.

En jPod se cuentan todas las historias y delirios de un grupo de programadores de videojuegos, los cuales viven todo tipo de aventuras de lo más inverosímiles pero con el común denominador del autismo en menor o mayor medida que impera en los caracteres de la mayoría de ellos. Mientras he estado leyendo del libro hasta el día de hoy que lo he finalizado me lo he pasado bien, aunque tampoco puedo decir que se trate de un muy buen libro.

Lo que sigue a continuación es el resumen que podemos encontrar en la contraportada del libro en su edición de Grup62 con su sello Modernos y Clásicos de El Aleph:

"Ethan Jarlewski y sus cinco compañeros de trabajo conforman el jPod, un grupo de programadores de videojuegos sometido a directrices absurdas de una multinacional. Incapaces de rebelarse y limitados por el lenguaje lógico y matemático de los ordenadores, los trabajadores sacrifican sus vidas privadas por el bien de la corporación. El contacto con los personajes del mundo exterior, entre los cuales se encuentra el propio Douglas Coupland y la madre del protagonista, nos presenta un panorama humano amoral, condenado a la ignorancia y con una dudosa posibilidad de redención."

El escritor Douglas Coupland nació en una base de la OTAN en Alemania en 1961 y se formó como escultor, artista visual y diseñador gráfico en Vancouver y Milan, entre otras ciudades. Además de su trabajo en las artes gráficas y plásticas, Coupland es mundialmente conocido por su particular prosa, afilada, sólida y evocadora de un mundo dividido y paradógico, así como por su sensibilidad para captar los valores y las estructuras de la cultura tecno-pop. Entre sus numerosas novelas cabe destacar: Generación X, El Planeta Champú, Microsiervos, La Vida Después de Dios, Segunda Oportunidad y Todas la Famílias son Psicóticas.

Añadir que el libro es un conjunto de aventuras, diálogos, juegos y páginas sin sentido que vienen a ser los pensamientos delirantes de los personajes. Una de las protagonistas realiza ejercicios para un curso de educación continua de la Kwantlen College en los que realiza entrevistas a otros personajes del libro o en los que describe situaciones. En cuanto a juegos encontramos a retos entre los protagonistas por encontrar un error entre los decimales del número Pi, encontrar una O mayúscula que se ha colado en un conjunto de números al azar, o un juego bastante bueno que el protagonista juega él mismo. Se trata de ir diciendo palabras que tengan una con la siguiente algo en común y sin poder repetir, por ejemplo: Batido de McDonald's, tiza, congelación cerebral, productos lácteos, Nestlé, Suiza, empresas, globalización...

Como curiosidad comentar que en una librería de London encontré una versión especial del libro jPod con la particularidad que venía con unos muñequitos en plan Lego, parecidos a los que encontramos en la portada del libro, y que vienen a representar los distintos personajes que conforman la novela de Douglas Coupland.

No comments: