Las 5 fases de ciclo de vida de un producto (by Philip Kotler):
- Desarrollo del producto: En esta fase la compañía busca un nuevo producto o una modificación de un producto existente aportando mejoras. Aquí los costes se originan del I+D.
- Introducción: En esta fase la compañía trata de introducir el nuevo producto al mercado mediante publicidad y marketing, donde precisamente se realiza un elevado coste.
- Crecimiento: En esta fase se espera que el producto sea ampliamente aceptado por el mercado objetivo, y de esta forma se empiecen a recuperar los costes incurridos en las primeras dos fases.
- Madurez: Una vez se ha conseguido que el producto esté ampliamente aceptado, el crecimiento se ralentiza, y a su vez en caso de éxito se verá afectado por la reacción y presión de la competencia. De esta forma, será necesario reinvertir para poder defender la posición conseguida a nivel de cuota de mercado.
- Declive: En caso que la compañía no pueda resistir la competencia, un nuevo cambio en el gusto del cliente, o de estilo de vida de sus clientes, el poducto puede llegar a convertirse en redundante. En este momento la compañía deberá decidir si volver a reinventar el producto mejorado o discontinuarlo.
Información extraída del libro Claves del Management (by Tim Hindle)
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario