domingo, septiembre 22, 2019

¿Qué es el ciclo de vida de un producto? (by Philip Kotler)

Philip Kotler definió el Ciclo Vital de un producto en 5 Fases:

Las 5 fases de ciclo de vida de un producto (by Philip Kotler):
  1. Desarrollo del producto: En esta fase la compañía busca un nuevo producto o una modificación de un producto existente aportando mejoras. Aquí los costes se originan del I+D.


  2. Introducción: En esta fase la compañía trata de introducir el nuevo producto al mercado mediante publicidad y marketing, donde precisamente se realiza un elevado coste.


  3. Crecimiento: En esta fase se espera que el producto sea ampliamente aceptado por el mercado objetivo, y de esta forma se empiecen a recuperar los costes incurridos en las primeras dos fases.


  4. Madurez: Una vez se ha conseguido que el producto esté ampliamente aceptado, el crecimiento se ralentiza, y a su vez en caso de éxito se verá afectado por la reacción y presión de la competencia. De esta forma, será necesario reinvertir para poder defender la posición conseguida a nivel de cuota de mercado.


  5. Declive: En caso que la compañía no pueda resistir la competencia, un nuevo cambio en el gusto del cliente, o de estilo de vida de sus clientes, el poducto puede llegar a convertirse en redundante. En este momento la compañía deberá decidir si volver a reinventar el producto mejorado o discontinuarlo.

Información extraída del libro Claves del Management (by Tim Hindle)

No hay comentarios: