martes, marzo 09, 2010

4 copos y se colapsa todo

Ayer fue un día excepcional en Barcelona. Pero los que lo veían venir no dijeron nada hasta las 19h de la tarde, y los que no sabíamos nada (la mayoría) nos pilló la nevada en nuestros trabajos con la necesidad de volver a nuestras casas con nuestras familias.

Cayeron 4 copos mal contados, bueno quizá un poco más, pero el colapso que creó en Barcelona y todas las poblaciones cercanas, como en Girona y todos los pueblos de la provincia.

El único transporte público que aguantó el temporal fue el metro de Barcelona, a excepcion de algunos cortes en la Línea 5 (la azul). Los Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat no funcionaban por problemas de suministro eléctrico, Cercanías/Rodalies de Renfe tampoco, los autobuses dejaron de circular en muchos casos alrededor de las 17h, y los taxis brillaron por su ausencia. Y encima la red de móviles estaba colapsada, y Telefónica se escudaba en que era por caída en la tensión eléctrica.

Viendo el panorama, y aunque las autoridades repetían que la gente se "quedara en casa", la mayoría intentábamos "volver a casa des de el trabajo". Así que miles de coches intentaban deshacer el camino que habíamos hecho por la mañana hasta el trabajo porque nadie había hecho un aviso real del temporal para que no hubieramos ido a trabajar.

El colapso en las rondas y en las entradas y salidas de Barcelona era dantesco. En la Ronda de Dalt un amigo me contaba que se quedó atrapado durante más de 4 horas. La Ronda Litoral estaba colapsada, así como la Ronda del Mig y la Gran Via y la Diagonal. Así que todas las arterias prinicpales de la ciudad de Barcelona estaban colapsadas de coches, y ninguna máquina quita nieve estaba intentando despejarlas.

Pero es que el colapso empezaba en las arterias que comunican Barcelona con las ciudades cercanas. C31, C58, AP7, NII, C33... todo estaba parado, con lo que los grandes nudos como el Nus de la Trinitat y el Nus del Papiol estaban de foto. Encima la conexión con la frontera francesa por la AP7 tampoco estaba en funcionamiento, y por lo que he odio sigue cortada esta mañana.

Pero es que esta mañana siguen 220.000 abonados de Endesa sin electricidad, casi los mismos que ayer por la noche. Con el frío que hace y 220.000 casas sin poder tener encendida en muchos casos la calefacción.

174 tramos de carretera siguen afectados por la nieve y el hielo, sin que los goviernos respectivos hayan hecho nada o casi nada para evitarlos.

Viva el colapso y viva el kaos!!!

3 comentarios:

asane dijo...

Ya verás como para la próxima vez que haya una ínfima posibilidad de nevada os ponen montones de sal por todas partes. Y será innecesario.

Me ha llamado la atención el tratamiento de la noticia por los medios nacionales: "ha nevado en Barcelona". Poco más. Cuando nieva en Madrid: "Colapso en el país". Pensaba que sólo lo hacían cuando pasaba algo en Palencia, Soria,..., pero resulta que es extensible a toda la península. Sólo importa este antro.

Txetun: dijo...

Asane, en algunos medios la noticia fué "Barcelona colapsada", pero bueno, en el fondo pensamos igual al respecto.

Sí, una cagada no dar el aviso. Quizá no se esperaran que nevara tanto, pero en cualquier caso es una gestión lamentable. Luego los responsables se pasarán la pelota de la responsabilidad de unos a otros y al final todo quedará en "una anécdota" tipo "el día que nevó en Barcelona".

asane dijo...

La idea era tratar de recoger qué bombo se le da a según qué. El nacionalismo que se vende desde Madrid es lo que tiene. Estamos hablando del colapso de la segunda ciudad del país, pero ayer aquí hizo sol