miércoles, agosto 23, 2006

La Fiesta del Chivo

En el viaje en avión de vuelta de London a Barcelona me acabé el libro "La Fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa, que me habían regalado unos amigos en mi último cumpleaños, hace ya casi un año (ver post de los libros que me regalaron en Emeshing Blog).

Tengo que reconocer que la parte inicial del libro es complicada, ya que es libro sin introducción y que cuesta pillar el hilo, pero una vez estás en las dos historias paralelas está muy que muy bien "La Fiesta del Chivo":

Una de las historias es la que cuenta cómo planean un atentado contra el que era entonces dictador de la República Dominicana, el Coronel Trujillo. Era tal el dominio de este dictador a su pueblo, que lo tenía oprimido matando a cualquier instigador a rebelión e incluso a sus más allegados del ejército para evitar sublevaciones. El Coronel Trujillo cambió el nombre de muchas calles de la capital e incluso el nombre de la misma ciudad bautizándola como Ciudad Trujillo al Santo Domingo actual. Esta historia te engancha bastante pronto, porque los preparativos y las conversaciones entre los que preparan el asesinato son muy intrigantes.

La otra de las historias que se intercala en "La Fiesta del Chivo" es precisamente la que pone el título al libro. Se trata de una mujer de unos cuarenta años que regresa a Santo Domingo a visitar a su padre, después de más de 20 años de no verlo. Ella se fue bien joven de la República Dominicana a Estados Unidos, teóricamente para estudiar, pero realmente detrás de esta huída se esconde uno de los secretos mejor guardados de la familia. Esta historia te mantiene en vilo hasta el final mismo del libro, con preguntas como las que figuran en la contraportada de la edición de Alfaguara:
¿Por qué regresa Urania a la isla que juró no volver a pisar?
¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?
¿Por qué no ha tenido un solo amor?

Mario Vargas Llosa escribió "La Fiesta del Chivo" en 1999 y un año después la publicó. Creo que es la primera novela que me leo de este escritor, que nació en Arequipa (Perú) en 1936, y es profesor universitario, articulista, académico y ensayista político. Destacan sus novelas La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, Los jefes y Los cuadernos de Don Rigoberto.

Recomiendo La Fiesta del Chivo a todos los que os gusten novelas con parte histórica y que que tengan el tipo de realismo con el que cuenta la novela el escritor Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios: