jueves, agosto 24, 2006

Toros embolaos en Cirat

Desde Arañuel nos fuimos a cenar a una pizzería cercana a Montanejos, en la que para llegar debes subir unas cuantas escaleras que dan a una terraza con unas bonitas vistas del valle por donde circula el río Mijares. Una vez sentados en una de las mesas de la terraza nos dieron la carta, en la que podías encontrar pizzas con nombres de lo más variopinto y original: Speedy Gonzalez, A Saco Paco, Copérnico, Da Vinci, Indurain, Maradona, Sobredosis, Sancho Panza, Stalone, Schwarzenegger, Cañizares, Correcaminos, Hormigonera, Madonna, Pesanova o Pantoja.

Yo me pedí una Filemón que pican diciendo "Pónme lo que quieras que estoy muerto de hambre", pero que al final descubrimos que entonces te ponen la primera pizza que pillan.... yo que me penzaban que era del estilo especial de la casa.

Después nos dirigimos a Cirat, donde se celebraban las fiestas del pueblo. A las 12h de la noche empezaba el "toro embolat" por las calles del pueblo.


Lo que hacen es poner una serie de puertas de hierro o madera para encerrar en una zona del pueblo de Cirat al toro "embolat". Entonces cogen al toro y con fluor le ponen fuego en cada una de las astas, y de esta forma la gente puede ver como se acerca además de los cencerros que lleva el animal para que se le oiga.

El espectáculo fue muy bueno en el primer toro, que incluso daba miedo cuando se acercaba de frente a la zona vallada donde nos encontrábamos, pero en cambio el segundo toro de la noche era muy manso y apenas recorrió las calles del pueblo.

No hay comentarios: