martes, agosto 29, 2006

.es out of service

No es que el dominio .es se haya ido de vacaciones y tenga configurado el out of office. El out of service que han sufrido todos los dominios .es hoy día 29/8/2006 entre las 15:15h y las 17:12h (o más) ha sido real. Más bien las vacaciones se las habrían tomado los ingenieros de sistemas que llevaban los DNS en el ESNIC, porque los que deben haber quedado de retén no tenían ni pajolera idea.

En la página nic.es y red.es, que son las encargadas del "Registro de dominios delegado en España", no hay ni una puñetera nota, noticia, ni reseña en la que se disculpe, se advierta o se notifique el error acaecido.

El hecho de que durante almenos dos horas hayan quedado sin servicio miles de webs, seguro que ha afectado a servidores de correo que no deben haber podido entregar mails a su destino, usuarios de banca que no han podido realizar sus operaciones en el momento adecuado porque no llegaban a la web, o usuarios que no han podido comprar un billete de tren o de avión cuando deseaban. Las pérdidas deben ser muy cuantiosas, sobretodo de imagen para algunas empresas, pero seguro que nadie asumirá responsabilidades, este país es así de bananero.

Siendo malo, uno puede entrever cuál ha sido la causa del problema. Pongo dos posibles causas, que parten del mismo común denominador la precariedad, y que me invento pero que seguro no voy desencaminado, 1) Los ingenieros de sistemas reclamaron hace meses una inversión en equipos y servidores para aumentar la disponibilidad y la redundancia del servicio, pero los jefes tiraron atrás la propuesta porque era cara y para qué mejorar nada si ya funciona bien.
2) El ingeniero que montó todo el tinglado de los DNS que dan servicio a los dominios .es se habría ido de la empresa por salario bajo, y el que más o menos sabía (pero ni mucho menos tanto como el primero) se habría cogido unas vacaciones para ir al Caribe. Entonces un recién llegado sin experiencia, ni formación, como si fuera un becario que cuesta cuatro duros era el encargado y responsable de asegurar toda la disponibilidad y funcionalidad del servicio, pero una mala actualización de última hora había llevado al traste todo el sistema.

Más info sobre el kaos en las siguientes URLs:
- Spain is different - El tercer mundo tecnológico by art-xtrem
- Un error en la actualización de servidores provoca la caída temporal de los dominios .es by El Pais
- Un grave fallo en los servidores DNS de ESNIC provoca la caída de la Internet española by El Mundo
- Todos los dominios .es caídos by 86400

1 comentario:

Javi dijo...

Me pillo la incidencia a mi tambien. Aunque achaque el problema a los dns de Telefonica. Lo que hice fue ponerme de cliente los dns del trabajo, supongo que al estar cacheadas las webs que queria visitar, me funciono.