Hace unos meses regalé unos libros a un amigo para su cumpleaños, uno de los cuales es el motivo de la presente "crítica": El Curioso Indidente del Perro a Medianoche de Mark Haddon. Lo escogí atraído por el curioso título, valga la redundancia, y porque seguro que tenía juego.
Semanas más tarde mi amigo me lo recomendó, ya que me dijo que era original y divertido. Hoy mismo he acabado de leérmelo, y la verdad es que está muy bien, aunque no sea nada ortodoxo y a veces el protagonista te hace poner de los nervios.
Este es el comentario que aparece en la contraportada del libro editado por Salamandra: "El Curioso Indidente del Perro a Medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de su vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y desvelar algunos secretos que pondrán patas arribas su ordenado y seguro mundo."
No me equivoqué en la primera impresión cuando escogí el libro de entre un montón del FNAC, es un libro original y con ideas claras. En el libro el escritor Mark Haddon se muestra un amante de las matemáticas, mientras que el protagonista es un anti-social, depresivo, maniático y de ideas fijas.
El libro es recomendable si alguno de vosotros quiere salirse de la lectura rutinaria y adentrarse en otra forma de escribir.
Tweet
1 comentario:
El protagonista no "es un anti-social, depresivo, maniático y de ideas fijas" sino que padece el Síndrome de Asperger!!
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger
Publicar un comentario