Tuesday, October 13, 2009

Festival Sitges 2009 - Marato Retiro

Este año solo he venido a ver la Maratón del Festival de Sitges, y no la Marató clasica del Auditori, sino la del cine El Retiro del 42º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya:

La casi hora y media de espera en la cola para entrar ha sido más entretenida de lo previsto. Y es que estabamos justo en la entrada del parking el Retiro, que da a una calle muy estrecha y el trajín de coches era acojonante. Incluso hemos visto una discusión del conductor de un Audi Q7, haciendo unos aspavientos y con una prepotencia tipo Laporta, con la chica que cobraba en parking.

Además al ser la fiesta del Pilar, en el jardin del Retiro, ubicado justo al lado del cine, celebran los mañicos un baile de jotas. Así que el alubion de maños, supongo que de Sitges, que querían cruzar la cola era acojonante. Ante todo organización!!!

Para acabarlo de rematar, y 10 ninutos antes que abrieran las puertas del cine, una furgoneta de la organizacion del festival ha querido salir cuando estaba aparcada en la puerta del cine. Asi que todos los de la cola nos aparcatamos para que la puta furgoneta pudiera salir en lugar de esperarse a que entraramos.

Ahora vamos a ver la primera peli llamada Grace. A ver que tal. Sobretodo espero que no tengamos que aguantar el sonido de las jotas como banda sonora sorpresa encima de la película....

1. GRACE – 85 min
Una pareja parece que no puede tener hijos, pero despues de intentarlo durante 3 años al final lo consiguen. Al quedarse embarazada la mujer tiene puntos de vista muy diferentes a su suegra respecto al modo de tener la niña asi como el modo de alimentarla. Aunque la suegra intenta cambiar su modo de ver, la mujer decide tener parte natural con una comadrona sin pasar por el hospital. Pero justo antes de tener la niña, la pareja tiene un accidente de coche, el marido muere y ella se salva pero parece que el bebe no. Pero la comadrona decide no forzar el parto ni operarla, asi que tiene un parto natural del que parece que nace muerta. Pero minutos despues la niña empieza a respirar... Pero no es una niña normal. La madre se da cuenta que no quiere leche, la muerde para chupar la sangre, asi que la madre le subministra sangre... Le pongo una nota de 7 sobre 10

2. METROPIA – 86 min
Año 2024. La empresa Trexx ha unido el metro de todas las grandes ciudades europeas, entre ellas Stockholm, Copenhagen, Paris (y Barcelona). Trexx controla no solo los transportes sino la television, y su inofensivo champu parece tener algo más que para limpiar el pelo. Y es que diseñan unos micro-chips organicos para controlar a los que usen ese champu. Basicamente quieren controlar sus vidas metiendo como una voz en su interior para que compren aquellos articulos que convienen a la compañia. Pero el protagonista hará lo posible para evitarlo. La peli está hecha a base de efectos que simulan los personajes reales, pero como más pequeños de lo normal.
La peli ha sido demasiado lenta para mi gusto, pero tenía buenos efectos y buena idea asi que le coloco un 6 sobre 10

3. CARGO – 120 min
Esta peli futurista trata de una doctora que entra a trabajar en una nave de transporte tipo cargo que lleva material de construcción a la plataforma espacial número 42. El viaje dura 4 años de ida y 4 años más de vuelta. La chica llamada Laura quiere esta trabajo para conseguir el dinero suficiente para irse a vivir a RHEA, un paraiso en el que vive su hermana. Y es que la Tierra representa que está inhabitable, y la gente malvive en plataformas. La peli recuerda Alien... Pero sin monstruos.
Le pongo una nota de 7.25 sobre 10

4. DEAD SNOW – 91 min
Un grupo de chavales y otro de chavalas tienes planeado pasar las fiestas de Pascua en una cabaña en medio de la nieve en Noruega. Todo pinta bien, y parece que las parejas estan medio hechas cuando se les presenta un hombre que les pide que lo inviten a café. El hombre les cuenta una historia de que los alemanes en la II guerra mundial se ensañaron con los habitantes de esa zona... Y de alli empieza unas escenas sangrientas pero sobretodo muy divertidas y que te partes.
En definitica se trata de una peli que se deja ver y que es entretenida, así que le pongo un 7 sobre 10.

5. THE LOVED ONES – 84 min
La última peli del Festival en el cine Retiro ha sido una sorpresa. Y es que ha empezado como una película que no tuviera nada, pero da un giro muy importante y se convierte en un film que se pone en el bolsillo al público. Básicamente la historia empieza con un accidente que sufre un chaval con su padre. Este hecho marca el devenir de la familia, ya que la madre se dedica a fumar y beber, mientras que el hijo fuma maría para aislarse y desconectar. Pero el baile del instituto cambia por completo la película y sorprende del todo al espectador.
Puntúo a The Loved Ones con un 7,75 sobre 10.

Para acabar con este post, linko los posts de otras maratones que he asistido en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges:
- Crónica Festival Cinema Sitges 2003 con Zatoichi, La Matanza de Texas y One Missed Call.
- Maratón Festival Sitges 2004 con The Final Cut, Old Boy, Promedio Rojo y Birth.
- Festival Cinema Sitges 2007 con The Fall, DaiNipponJin, Stardust, The City Of Violence y 1408.
- Crónica Maratón Auditori Sitges 2008 con "Ponyo on the Cliff by the Sea", "Synecdoche, New York", "Let the Right one in", "Vinyan" y "The Good, The Bad, The Weird".

PD: Ver también el post crónica Festival Sitges 2009: Maratón El Retiro (by Roenick27)

6 comments:

Anonymous said...

aun es 12 de octubre, acabo de llegar del festival y he visto éstas pelis, no quiero hablar de ellas mucho, sólo me molaron las dos últimas, pero me pregunto......
ja! éste parece el mensaje de laura desde RHEA: cuando lean ésto, noten que fue escrito el 12/10/09 23h12 a una publicacion del "13/10/09"
pfff

emeshing said...

Anonymous, sí faltan 30 minutos para que sea martes 13 de Octubre... pero bueno, a mi me han gustado todas las pelis aunque quizá mejor la 1a, 3a y 5a.

Javi said...

Veo que coincidimos bastante jejeje. Yo 1ª, 4ª y 5ª

PD:sishabil

Anonymous said...

Suerte habéis tenido de no haber ido a la del auditori. Lo único sobresaliente ZOMBIELAND.

Richal said...

La verdad es que este año fulaña para las maratones... nada mas que paja... ninguna pelicula premiada. Triste y laaaargo. Yo estuve en el Auditori y encima llegamos a la 1, por lo que nos perdimos Zombieland. El resto fue infumable.

emeshing said...

"Anonymous" y Richal,
Yo también estaba acostumbrado a las Maratones del Auditori, y creo que es mejor ir a ver las caras B. Os puedo asegurar que la maratón de El Retiro fue de las mejores de los último años.
Saludos
Emeshing.com