sábado, octubre 24, 2009

Cambio de Hora de 3h a 2h

Como cada año por estas fechas volvemos a tener cambiar la hora de todos los relojes, un cambio absurdo aunque muchos se empeñan a demostrar lo contrario. En concreto a las 3h de la mañana del día 25 de Octubre de 2009 pasarán a ser las 2h, recuperando la hora que perdimos en el último fin de semana de Marzo (ver post Entramos en horario de Verano en Emeshing.com).

Los defensores del cambio de hora argumentan una reducción en el consumo eléctrico, aunque no tengo claro que el 0,5% de algunos estudios o el 5% de otras fuentes sea un argumento suficiente.

Lo que está claro es que con el cambio todos nos resentimos en menor o en mayor medida. Sin ir más lejos los niños son los que notan más el cambio de hora, ya que siguen con los hábitos de sueño anteriores al cambio horario, y tardan varias semanas en acostumbrarse.

Como ya os comenté hace tiempo, en Estados Unidos estaban tratando de cambiar el habitual cambio horario por otro más eficaz, y dentro de un par de años conocerán los resultados y tomarán una decisión al respecto de cara al futuro.

Mientras la Unión Europea sigue con los mismos cambios horarios de hace un porrón de años. Básicamente se trata de entrar al llamado horario de verano a partir del último fin de semana de Marzo, y volver se nuevo al horario normal CET +1 a partir del último fin de semana de Octubre.

Adjunto a continuación algunos de los posts que he escrito en Emeshing.com dedicados a estos curiosos cambios de hora que hacemos todos los años de forma mecánica y demasiado manual:

- Cambio horario de 2h a 3h de Marzo de 2006
- Daylight Saving Time in USA de Enero de 2007
- Cambios en el DST de Marzo de 2007
- Cambio horario: recuperamos 1 hora de Octubre de 2008.
- Entramos en horario de Verano de Marzo de 2009

No hay comentarios: