Monday, August 13, 2007

Mar y lluvia

Habíamos pasado un día fantástico en El Port de la Selva, población costera ubicada en la comarca del Alt Empordà, al norte de la Costa Brava por encima del Cabo de Creus.

Después de hora y media de camino hasta El Port de la Selva, nos bañamos en la playa del pueblo, dimos una vuelta por la zona del puerto y después un bonito paseo en barco rodeando por la costa las distintas calas que conforman este bonito paraje dentro de la Costa Brava.

La mar estaba tranquila mientras el Sol se estaba ocultando, y nosotros cenamos antes de emprender el camino a casa. Mientras circulábamos por la autopista de peaje A7 vislumbramos al fondo una serie de espectaculares rayos que, a la altura de La Roca del Vallés se convirtieron en una fuerte lluvia.

Mientras nos dirigíamos por la C60 a Mataró, la fuerte lluvia dio paso a cortinas de agua que imposibilitaban la circulación, y no se cómo llegamos a Mataró para resguardarnos de tal impresionante cantidad de agua. Reconozco que hubo momentos que conducía más bien por instinto ya que la carretera desaparecía en medio de las cortinas de agua.

Ante tal fenómeno meteorológico, y al ver que no cesaba la intensa lluvia, finalmente pasé la noche en Mataró pensando que al día siguiente todo estaría más tranquilo.

Al volver a Barcelona por la mañana, a eso de las 10:30h, decidí ir por la NII, en lugar de la autopista de peaje C32 que acostumbro a coger, con la intención de ver tranquilamente los efectos de las riadas que seguro provocaron tal intensa lluvia la noche anterior.

Pues bien, después de ver los efectos en Mataró, Vilassar de Mar y Premià de Mar, lo que más me sorprendió es que a las 11h de la mañana aún estaba cortada la NII a la altura de Montgat. Los Mossos d'Esquadra daban paso alternativo a los coches en ambos sentidos, ya que únicamente existía un carril abierto.

La causa por la que la Nacional Dos (NII) seguía cortada era debido al desbordamiento de una de las rieras de Montgat, comportando tal cantidad de barro y ramas en medio de la misma carretera imposibilitando la circulación de coches.

Mientras pasaba por la zona y me asombraba por los desperfectos ocasionados por el temporal, aún me asombraba más por ver que a las 11h de la mañana aun no estaba el tema resuelto, y al ver que ni Gobierno, ni Generalitat ni nadie ha puesto remedio a los cortes de una carretera nacional cada vez que llueve fuerte.

Por cierto, no he visto pasar ni un sólo tren de Cercanías de Renfe mientras transitaba por esta nacional NII entre Mataró y Barcelona, que circula en su gran parte paralela a la carretera nacional. ¿Otro día con líneas de Renfe cortadas?

O lo que es más grave ¿Quién va a confiar después de los problemas día sí día también en el transporte público de Renfe?

No comments: