sábado, mayo 13, 2006

Pulp (by Charles Bukowski)

En pocos días me he leído el libro titulado Pulp del escritor norteamericano Charles Bukowski. Es un libro de apenas 200 páginas en las que el escritor sigue los pasos de un detective llamado Nick Belane, que vive en Hollywood (Los Angeles) y que cobra a sus clientes 6 dólares la hora. Este detective tiene varios casos abiertos como el de encontrar al Gorrión Rojo, averiguar si realmente Céline aún sigue vivo, y otro caso en el que debe verificar si Cindy enganya a su marido.

Pero el detective Nick Belane se pasa el libro de bar en bar, bebiendo vodka o whisky según la ocasión, mientras le caen 6 dólares la hora a la saca, y peleándose a la mínima con desconocidos o con los barmans de los pubs. La frase preferida de este detective es "¡Te voy a pillar el culo!", refiriéndose a las chicas a que persigue.

El ejemplar del libro que tengo está editado por Compactos de Anagrama y en su contraportada hay el siguiente resumen:

"En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto. Pero de repente la temporada de trabajo se ha vuelto muy buena para Nick y tiene varios asuntos más entre manos: encontrar el Gorrión Rojo, que no es el nieto del Halcón Maltés para un tal John Barton, y descubrir si Cindy, la mujer de Jack Bass, engaña a su marido. Pero, como ya demostró cumplidamente Raymond Chandler, todos los casos de un detective siempre se lían entre sí, y entre Cindy y Céline se organizará un lío considerable. "Pulp", la última novela de Bukowski, es una parodia y un homenaje a todas las «pulp fictions» que sobre el papel han sido, y una real, literaria y sangrante «pulp fiction» por derecho propio, que recurre a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal."

La edición americana del libro Pulp tiene la siguiente portada:


Charles Bukowski (1920-1994) fue el último escritor "maldito" de la literatura norteamericana. Bukowski ha sido comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway, entre otros autores, y ha inspirado numerosas películas como "Barfly" de Barbet Schroeder y "Ordinaria locura" de Marco Ferreri.

No hay comentarios: