domingo, abril 30, 2006

Euroleague Final Four: CSKA Moskow

Este fin de semana se ha disputado en Praga la Final Four 2006 de la Euroleague de basquet. Las semifinales que se disputaron el viernes enfrentaban a Tau-Maccabi por un lado y a Barça-CSKA por otro, y la final se disputó hoy domingo.

Los equipos que conformaban la Final Four 2006 tienen las siguientes plantillas:
TAU BASKONIA
Scola, Prigioni, Hansen, Vidal, Ukic, Erdogan, Drobnjak, David, Splitter, Jacobsen. Entrenador: Perasovic
MACCABI TEL AVIV
Fanan, Baston, Sharp, Vujcic, Parker, Burnstein, Shason, Dotan, Caspi, Solomon, Penney, Arnold, Green. Entrenador: Gershon.
CSKA MOSCOW
Papaloukas, Kurbanov, Panov, Smodis, Vanterpool, Holden, Savrasenko, Kashirov, Langdon, Van Den Spiegel. Entrenador: Messina
BARCELONA
Basile, Fucka, Trias, Marconato, Williams, Navarro, Cota, De La Fuente, Kakiouzis, Thornton, Grimau. Entrenador: Ivanovic

El Tau llegaba con muchas opciones para hacer un buen papel en esta Final Four, pero se encontraron delante con el mejor Maccabi Tel Aviv de todos los partidos que había disputado en la Euroliga. El Maccabi salió muy fuerte desde el minuto 0 y llegó a dominar el partido por más de 30 puntos de diferencia, gracias a jugadores como Parker (19p), Solomon (9p), Burnstein (12p), Vujcic (16p) y Baston (20p). Delante el Tau pudo llegar a un marcador más respetable, perdiendo del 15 puntos, 85 a 70, con 15 puntos de Hansen, 17 de Scola, 12 de Kornel David y 12 de Erdogan. Además el Tau tuvo la desgracia de que su estrella Splitter se lesionara en el brazo lo que le evitó poder seguir en el partido, mientras que Prigioni no pudo mandar en el partido, muy bien tapado tácticamente por la defensa del Maccabi.

El Maccabi Tel Aviv tiene a muy buenos jugadores, diría que muchos son estrellas, pero sobretodo una destaca por encima de los demás, y seguro que lo veremos el año que viene en la NBA, él es Anthony Parker:


La otra semifinal se disputó a un ritmo más tranquilo, y no al ritmo frenético impuesto por el Maccabi en la primera semifinal. El Barça empezó controlando el partido y siempre se mantenía por delante en el marcador, gracias a acciones defensivas de Fucka, y al ataque de Williams (24p), Thornton (15p) y Navarro (10p). A Navarro lo paraban con falta y se cerraban los rusos para evitar su clásica bomba, y la verdad es que consiguieron que en ninguna fase se metiera en el partido.

Pero en el tercer cuarto el CSKA de Moscú dio la vuelta al marcador después de una técnica pitada en contra de Fucka por protestar y que sirvió para que los rusos consiguieran 6 puntos en una sola jugada. A partir de entonces desapareció la diferencia en el marcador, y el CSKA aprovechó por imponer el ritmo que le interesava a Papaloukas. El griego ya llevó a ganar el Eurobasket con Grecia, y esta vez hizo 19 puntos imponiendo un ritmo que el Barça no supo contrarestar. Además recibió ayudas de un inspirado Holden (19p) en el tramo final del partido, Langdon (13p) y Smodis (17p). En el tramo final del partido los aclarados a Williams para que se la jugara no fueron suficientes delante de la maestría de Papaloukas para conseguir canasta en cada ataque. Finalmente el marcador fue de 84 a 75 para el CSKA.

La final de la Final Four 2006 enfrentaba a un todopoderoso Maccabi Tel Aviv que había barrido a Tau Baskonia con una exhibición, y a CSKA de Moscú que había conseguido una trabajada victoria ante el Winterthur Barcelona. Todo hacía presagiar que el favorito y campeón en las dos últimas finales se haría con el trofeo. Pero el partido fue más disputado de lo esperado por parte de los rusos, que consiguieron evitar la rapidez de los isrelíes con un basket control y por las acciones de sus norteamericanos.

El CSKA de Moscú pudo con el Maccabi Tel Aviv, gracias a Papaloukas que con 18 puntos se hizo con el MVP de la Final Four, y por un Vanterpool excepcional que con 16 puntos suplía los minutos en los que el griego descansaba. Además contaron con la ayuda de Savrasenko (10p) que había pasado desapercibido ante el Barcelona, y con Holden (6p), Langdon (11p) y Smodis (12p) que hizo un partidazo.

En el Maccabi sólo rindió a pleno rendimineto Solomon (20p), mientras que Parker (10p) no estaba tan acertado como en la semifinal ante el Tau, ni tampoco Vujcic (4p) podía desarrollar su juego. Baston consiguió muchos rebotes pero estaba desafortunado ante canasta, Arnold consiguió 14 puntos y Burnstein 9. Los israelíes no se rindieron y hasta el final estuvieron luchando para intentar remontar, pero los jugadores del CSKA supieron resistir la presión.

Así pues el CSKA de Moscú se llevó la Euroliga de Basket de este 2006, con un 73 a 69 final, y lo celebró a pie de pista de la siguiente forma:

No hay comentarios: