miércoles, diciembre 07, 2005

Dr. Strangelove

Vi en el FNAC una película interesante, y la compré para regalársela a un amigo. Finalmente me la he quedado yo, y hoy la he visto aprovechando la sobremesa. La película en cuestión es "Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú" de Stanley Kubrick. El título original del film es Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, que puede traducirse como "Cómo aprendí a dejar de preocuparme y querer a la bomba".



Se trata de una edición especial con dos DVDs en motivo del 40 aniversario del film, que se filmó en 1964. Stanley Kubrick llevó a la pantalla la novela de Peter George, que se suicidaría en 1966. Para la película Kubrick contó con Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens y Peter Bull.

En la contraportada del DVD aparece la siguiente referencia del film: "La aclamada sátira de Stanley Kubrick sobre un ataque nuclear "accidental" estuvo nominada a cuatro Oscars en 1964 (incluido mejor película). Convencido de que los comunistas están contaminando la Nación Americana, un general (Sterling Hayden) ordena, en un exceso de locura, un ataque aéreo nuclear sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake (Peter Sellers) trata desesperadamente de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de los EEUU (también interpretado por Sellers), se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el inminente ataque es un estúpido error, mientras que el asesor del presidente (un antiguo científico civl), el Dr. Strangelove (tercer papel de Sellers), confirma la existencia de la temida "Máquina del juicio final", un dispositivo inventado por los soviéticos capaz de acabar con la humanidad."



Esta película de Stanley Kubrick sirve de apodo para Andrés Montes en sus comentario referidos al entrenador de San Antonio Spurs Gregg Poppovich "Teléfono Rojo Volamos hacia Moscú". Pero con o sin bromas, esta película muestra al espectador la peligrosidad que existía, y en mi modo de entender sigue existiendo, de que a alguien se le crucen los cables e inicie una guerra nuclear.


No hay comentarios: