lunes, noviembre 28, 2011

Previa Primavera Sound 2011 - Sábado

A continuación repasamos lo más interesante del cartel en el sábado del San Miguel Primavera Sound 2011.

1. fIRa fEM

Fira Fem ha ido evolucionando en la búsqueda de un sonido con identidad propia, que huye de referencias obvias centrándose en el formato canción. Desde los postulados más cercanos a la electroacústica y la experimentación electrónica de sus inicios pasan a una sonoridad más orgánica al consolidarse como banda. Con los meses, perfilan un repertorio en continua evolución cada vez más cercano a un pop vitalista con mayor presencia vocal, que mantiene las texturas y sonidos electrónicos y que coquetea en ocasiones con el chill wave, el tropicalismo o incluso el shoegaze más pop. Con la reciente incorporación a las filas de Aloud Music, preveen el lanzamiento de su álbum debut a comienzos del 2012.

2. Braids

Con sólo un ep y el largo publicado a principios de este año “Native Speaker”, estos canadienses llamados Braids se han convertido en una de la promesas más tangibles del pop más experimental. Entre los Animal Collective de “Feels” y el shoegaze os de Montreal han conseguido en pocos meses la unanimidad de la prensa mundial y una nominación a mejor álbum en los Polaris Awards, los Grammy canadienses. 

3. Gem Club

El grupo de Sommerville (Massachusetts) Gem Club está formado por Christoper Barnes y Kristen Drymala. Se trata de un grupo con canciones de pop minimalista a base de piano y cello.

4. Gary War

El éxito a nivel alternativo de Ariel Pink ha hecho que el público se fije un poquito más en los artistas que han colaborado con él o se mueven a su alrededor: John Maus, James Ferraro…y Gary War. Gary War está girando este otoño con Maus, con el que comparte algunos sonidos, aunque lo de War es una mezcla de psicodelia a lo Syd Barret y synth pop que alcanza unas cotas lo-fi bastante altas.


5. John Maus

Entre el tecnopop de los 80, las bandas sonoras, la música barroca y el pop, siempre con un sonido de baja fidelidad, se sitúa la música de John Maus. Nacido en Austin y actualmente residiendo en Hawai, este profesor de filosofía tiene en su haber un sinfín de grabaciones caseras y tres álbumes oficiales, el más reciente apareció el pasado junio y ha sido bendecido por la crítica como el más completo de su carrera.

6. Mazes

A pesar de tener un sonido que mentalmente relacionas con el pop de los 90 hecho en los USA, una de las razones es que el grupo Mazes , aunque se formó en Manchester algunos de sus miembros proceden de Nueva Zelanda y Estados Unidos. Relocalizados en Londres han editado con el sello Fat Cat su debut tras una serie de 7”.


7. Superchunk


Aunque no llegaron a las cotas de popularidad de Pixies o Pavement, Superchunk fueron uno de los grupos más emblemáticos de la revuelta Indie rock que sacudió USA en los 90. Punta de lanza de la llamada escena de Chapel Hill, fueron fieles a un concepto absolutamente DIY y a un sonido robusto y contundente que no ha perdido lustre con los años. Autores de discos capitales para entender la pasada década como “No Pocky For Kitty” o “Here´s Where The Strings Come In”, Mac y os suyos volvieron al estudio el pasado año para entregar el brillante “Majesty Shredding”.

8. Com Truise

Parapetado tras este alias tan ochentero Com Truise se esconde Seth Hayle, neoyorquino afincado en la vecina New Jersey que ha conseguido destacar entre miles de proyectos electrónicos gracias a una música que podríamos calificar como funk cargado de sintes que se desplaza a bajas revoluciones. Tras un par de ep´s que le colocaron en el mapa y remixes para artistas como Twin Shadow, Daft Punk o Neon Indian acaba de editar su álbum de debut, titulado “Galactic Melt”. 

9. James Lavelle

James Lavelle ostenta un envidiable curriculum que abarca la dirección del influyente sello Mo-Wax (crucial para el desarrollo de la electrónica en los 90), residente del londinense Fabric y creador del proyecto Unkle, en el que han colaborado una larga lista de reconocidos artistas (Dj Shadow, Josh Homme, 3D de Massive Attack, Richard Ashcroft, Thom Yorke, Mike D., Badly Drawn Boy…). Su nuevo espectáculo es un híbrido entre sesión de dj y directo en el que dará un repaso a la trayectoria de Unkle, incluyendo sus remixes para gente como Metallica, Beck, Jon Spencer Blues Explosion, Can o Radiohead entre otros.  
 

No hay comentarios: