martes, marzo 27, 2007

Visión de futuro (1/2)

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de una persona de Microsoft. La ponencia estaba dedicada al futuro de la administración de sistemas.

Los temas más destacables de la conferencia fueron la automatización de las tareas, y sobretodo la tendencia a virtualizar todos los servidores de la compañía, independientemente del hardware por las que corran.

Como fue una conferencia interesante, me voy a explayar un poco, con lo que este post se divide en 2 partes para no colapsar a los lectores de Emeshing Blog:
Visión de futuro (1/2) - Tendencias de mercado
Visión de futuro (2/2) - Dinamizar y virtualizar sistemas

Tendencias de mercado

Las tendencias actuales del mercado de las Tecnologías de la Información son por un lado los procesadores multicore, actualmente de 2 y hasta de 4 núcleos (Core 2 Duo) que llegarán a los 16, ya que no se puede ganar en frecuencia. Las plataformas de procesadores de 64 bit, que permiten direccionar hasta 16 Terabits de memoria.

A nivel de storage, la capacidad de almacenamiento debe cubrir entornos con volúmenes de Petadatos. Lo último es el almacenamiento híbrido, que incluye el storage tradicional en disco duro, así como otras memorias flash que al tener menor tamaño y peso permiten aumentar la portabilidad de los dispositivos móviles. La conectividad está llegando a 1 Terabit/s, y a nivel wireless a 1Gb/s.

Capítulo a parte es la virtualización de sistemas, que permite con un hardware de 32 GB de RAM y procesadores de 64 bits llegar a entornos de 50 máquinas virtuales. Dada la importancia de la virtualización en los departamentos de sistemas de las empresas, dedicaremos un post a parte a tratar dicho aspecto (ver post Visión de futuro (2/2) - Dinamizar y virtualizar de sistemas en Emeshing Blog).

Otra de las tendencias es lo que Microsoft llama "Software as a Service", es decir que una aplicación puede funcionar independientemente del entorno sobre el que corra.

Según un estudio de Microsoft, está bajando el precio del hardware y del software, y el software sólo supone en la actualidad el 6% del coste en IT. EN cambio lo que está subiendo es el coste del Management & Support, es decir de la gestión de sistemas y del soporte que se da. En la misma línea, la complejidad de los departamentos de IT es en un 70% a nivel de mantenimiento y sólo en un 30% a nivel de nuevos proyectos.

Actualmente los departamentos de Tecnologías de la Información se enfrentan a tres grandes retos:
- Simplificar el Mantenimiento y Gestión de las Infraestructuras de IT
- Reducir los costes y la complejidad
- Mejorar la seguridad de sus sistemas

Microsoft ha puesto en marcha el modelo desarrollado por Gartner que valora la optimización de la infraestructura informática de las empresas. Concretamente se trata del Gartner IT Maturity Model, y que básicamente clasifica a las empresas en 4 grupos según su optimización:
- BASICA: descoordinado, gestión manual de la infraestructura (centro de coste)
- ESTANDARIZADA: infraestructura gestionada con poca automatización (centro de coste més eficiente)
- RACIONALIZADA: gestión y consolidación de la infraestructura con máxima automatización (infraestructura preparada para el negocio)
- DINAMICA: totalmente automatizada, gestión dinámica de recursos y del uso (Alineada con el negocio y con SLA's).

Actualmente la situación general de las empresas, de más o menos grandes dimensiones, según el IT Maturity Model de Gartner Group es la siguiente:
55% Optimización básica
39% Infraestructura estandarizada
2% Preparada para el negocio
4% Alineada con el negocio

No hay comentarios: