miércoles, marzo 28, 2007

Visión de futuro (2/2)

Este post es la continuación de Visión de futuro (1/2) - Tendencias de mercado, en el que se explican algunos de los puntos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de los departamentos de sistemas a corto/medio plazo, según siempre una conferencia de Microsoft a la que tuve la oportunidad de asistir.

Dinamizar los sistemas

Siguiendo con las conclusiones del Gartner IT Maturity Model, hay que dinamizar los sistemas de TI con el objetivo de alinearlos con el negocio. El proceso para adaptar los sistemas informáticos debe pasar por cada una de las 4 fases de optimización de la infraestructura, pero siempre con el punto de mira de llegar a una infraestructura dináimca capaz de funcionar de forma automatizada y permitir una gestión dinámica de los recursos.

Hay que puntualizar entonces que, no se trata únicamente de monitorizar los sistemas a modo de alertas, ya que un aumento excesivo de las mismas hace que caigan en desuso. Lo que hay que procurar es automatizar las reacciones que deben generar esas alertas fruto de la monitorización y de la experiencia en los sistemas.

En la monitorización, hay una serie de puntos a mejorar en la mayoría de las empresas:
- Gestión de identidad y acceso
- Gestión del puesto de trabajo y servidores
- Gestión de seguridad y red
- Alta disponibilidad y tolerancia a fallos
- Gestión de procesos y de su metodología

Virtualizar los sistemas

El punto referido a la alta disponibilidad y la tolerancia a fallos, es el motivo por el cual la mayoría de empresas están apostando por soluciones multicluster y con servidores virtualizados.

Las soluciones multicluster permiten tener el sistema redundante a fallos, con lo que seguramente será capaz de ofrecer un servicio próximo al SLA ideal del 100%.

Aunque Microsoft hable de Windows Server Virtualization, el sistema de virtualización que se ha convertido en un estándar de facto en el mercado es VMware.

Mientras Microsoft está desarrollando sobre Longhorn todo un sistema capaz de virtualizar hasta 150 máquinas encima de una capa llamada Windows Supervisor, que podríamos decir que es un mini-sistema operativo de bajo nivel que interactúa entre las máquinas virtuales y las CPU's AMD ó Intel.

Toda la línea de Microsoft Virtualization va desde los Terminal Services, Presentation Virtual, Desktop Virtual, Virtual PC, hasta el SoftGrid, Application Virtual y el Virtual Server 2005.

Por cierto, y para los que no lo sepan, el SoftGrid es un sistema capaz de ejecutar aplicaciones en otros entornos de forma virtual y transparente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con XEN para la virtualización, pero no creo que Microsoft vaya a hablar de XEN ;)