miércoles, abril 26, 2017

STEAM Conf Barcelona 2017 4 - Principios del juego (Hello Ruby)

La cuarta de las conferencias que pude atender en el evento STEAM Conf Barcelona 2017, fue la titulada Principios del juego presentada por Linda Liukas. Linda Lukas es fundadora de Hello Ruby, programadora, narradora e ilustradora en Helsinki (Finlandia)



La sonriente Linda Liukas es autora de Hello Ruby, un libro y una web que enseñan y dan erramientas a niños, niñas, padres y docentes para aprender los fundamentos de la programación a través de historias y actividades atractivas.

Hello Ruby es una de las formas más imaginativas del mundo para aprender sobre la tecnología, informática y codificación / programación. Linda es una figura central en el mundo de la programación, y trabajó en Edutech antes que este proveedor de servicios educativos fuera conocido por este nombre. Es exalumna de Codeacademy y fundadora de Rails Girls, una iniciativa global de la enseñanza de los fundamentos de la programación para mujeres jóvenes de todo el mundo. Como que nunca dejó atrás los cuentos, Linda ve la web como un laberinto de historias, y en este mundo quiere escuchar las voces más diversas.


El libro Hello Ruby de Linda Liukas ha sido traducido a 20 idiomas, en los que se explican los fundamentos de la programación mediante historias y actividades.


Linda Liukas indicaba que es muy curioso ver cómo responden tanto niños como adultos preguntas del tipo:
What is programming?
What is a computer?
How do I choose a programming language?


Antes de finalizar la parte de la conferencia, os recomiendo este vídeo que es parecido a la conferencia que impartió Linda Liukas en las jornadas STEAM 3a edición, pero en otras jornadas.

Linda Liukas: Software & Storytelling, One Nordic Childhood




Para finalizar la conferencia de los Principios del Juego por part de Linda Liukas, se incorporó Mariona A. Ciller para realizar una mesa redonda con el público.

Mariona Ciller es cofundadora y directora de SokoTech Barcelona.  Mariona es graduada cum laude por la Universidad de Illinois, con doble titulación en Bachelor of Fine Arts y posteriormente Masterof Science, y també graduada por la Fab Academy del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su tesis titulada Free Culture Project que fusiona el poder de la tecnología con el poder transformador de la educación, es un punto de inflexión en su trayectoria, que le orienta hacia territorios de reinvecnión del mundo de la docencia y aprendizaje ensayando nuevos modelos, siempre de la mano de las tecnologias más avanzadas.


En la mesa redonda se comentaron algunos temas interesante como:

Quizás entre los 10 y los 12 años es un buen momento para enseñar a las chicas a programar y así motivarlas para que puedan hacer una carrera técnica, ya que sigue siendo la mayoría de hombres la que copan las ingenierías. Pero por otra parte también deberían motivar a los niños a estudiar carreras y profesiones en las que abundan mujeres como infermería, profesorado. Últimamente se ha visto un cambio en universidades como en el MIT donde en los últimos 2 años hay más chicas que chicos.


No hay comentarios: