sábado, mayo 05, 2012

Visita a La Fageda d'en Jordà 1/2

Hace unas semanas fuimos a visitar La Fageda d'en Jordà, extraordinario paraje ubicado en la comarca de la Garrotxa. Se trata de un bosque de hayas, de allí "fageda" que es en catalán hayedo.

Además quisimos visitar La Fageda, una cooperativa privada sin ánimo de lucro que mediante el trabajo con los animales y la naturaleza trata de ayudar a discapacitados psíquicos o mentales.

En la actualidad en La Fageda trabajan 250 personas, de las cuales 160 son disminuidos psíquicos o mentales. Y la filosofía que tienen es dar responsabilidades a cada uno de los trabajadores para que puedan cobrar un sueldo digno, y de esta forma ayudar a estas personas y a su vez haciendo un negocio sostenible.

La Fageda fue fundada en 1982 por un matrimonio de psicólogos: Carme Jordá y Cristóbal Colón. Se creó ese año en la Garrotxa (Girona) una cooperativa con 14 personas con transtornos mentales severos. El Ayuntamiento de Olot creyó en el proyecto y cedió unos locales municipales, y allí empezaron a realizar trabajos de manipulados para otras empresas de la comarca y trabajos de jardinería para el Ayuntamiento.

Aunque se fundó en 1982, la idea comenzó a fraguarse en Zaragoza en el año 1973, cuando Cristóbal trabajaba en el departamento de laborterapia del Hospital Psíquiátrico Provincial, y se dió cuenta que el objetivo era dignificar la vida de miles de personas ingresadas en aquellas instituciones manicomiales.

En 1992, la plena aplicación de la legislación comunitaria a España y la implantación de las cuotas en la producción láctea implicó una amenaza a la viabilidad de la explotación láctea. Así que La Fageda tuvo que reinventarse con el valor añadido de los productos lácteos procesados como yogures o flanes.

En febrero del año 1993 comenzaron a fabricar los primeros yogures y flanes para entonces su único cliente, el Hospital del Valle de Hebrón en Barcelona (en aquella época, el hospital más grande de España), para luego ir incorporando otros hospitales como clientes.

(Por si queréis más detalles de la historia de La Fageda os remito al post "¿Qué tienen en común locura y empresa?" por Cristóbal Colón)

Actualmente La Fageda produce 200.000 unidades diarias de yogures y distribuye a todos los hospitales y en la mayoría de supermercados de Catalunya.

El post continúa en Visita a La Fageda d'en Jordà 2/2

No hay comentarios: