jueves, mayo 31, 2012

Crónica Primavera Sound - Jueves 31/5

Y llegaba el primer día fuerte del Primavera Sound 2012. Me fui hasta el Forum de Barcelona, y me encontré con una inmensa cola... por suerte era una cola para los que no tenían la pulserita, y yo la había ido a buscar el día anterior en el Palau de la Virreina de Las Ramblas de Barcelona.

Pasé fácilmente por los dos perímetros de seguridad del recinto. En el primero revisaban la pulsera fosforito amarilla, que tuvieras la tarjeta blanca con el código de barras, y revisaban la bolsa para que no llevaras bebida o "armas"... En el segundo control leían la tarjeta con un lector de código de barras que asegura que no hay dos personas que acceden con el misma entrada.

Al acceder al recinto del forum, lo primero que hice fue conseguir el libro que la organización suele editar minuciosamente con todos los grupos de la edición del San Miguel Primavera Sound 2012.

Para mi el gran concierto de hoy jueves 31/5/2012 era el de Franz Ferdinand, así que era el concierto que no me iba a saltar, pero para el resto me acabé confeccionando una lista y que fui modificando a medida que me gustaran o no cada uno de los conciertos.

El primer concierto fue el de Baxter Dury en el escenario principal San Miguel. Fue un buen concierto, y me sorprendió que se trata de un grupo que mejora en directo respecto a sus discos que ya están bastante bien. Seguro que será de los grupos a tener en cuenta para el futuro. Ah, e interesante el modelito de la teclista del grupo.

Luego nos fuimos al escenario VICE, ubicado al lado del mar en el puerto deportivo del Forum, para ver a Peter Wolf Crier. La verdad es que no acabé de conectar con este grupo, así que no os puedo hablar demasiado bien a excepción que se trata de un virtuso con su guitarra yacompañado de un batería.

A continuación volví al escenario principal San Miguel para ver a The Afghan Whigs, un grupo que tiene su grupo de seguidores y fans, en generaciones anteriores a la mía. Se han vuelto a reunir recientemente y ofrecieron un concierto bastante bueno. Lo mejor la potencia de voz del cantante.

Luego nos fuimos al escenario Pitchfork para ver a White Denim.

Pero en la zona entre el escenario Vice y el escenario Pitchfork nos encontramos con esta bonita escena de los veleros amarrados en el puerto deportivo del Forum...

Y nos pusimos a ver el concierto de White Denim. Se trata de un grupo con un batería que no paró en todo el concierto, sin pausas entre canciones, y con tres guitarras que no paran de dar caña, sin apenas letra. Está bien, pero quizá no es lo mío.

Reconozco que Wilco no es de los grupos que me guste escuchar, pero quería ver de qué eran capaces en concierto. En lugar de ir a "Mostar", es decir al último de los escenarios que este año no se llama Llevant sino Mini (por el coche) a ver Beirut, decidí ver en el escenario principal San Miguel a Wilco. Ofrecieron un grupo con mucha convocatoria, quizá el concierto con más público del jueves, y en el que se demostró su solvencia. Además la gente estaba muy entregada con los ritmos tranquilos de la banda.

Recién llegados de California, los Dominant legs está formado por un chico y una chica muy jóvenes que cantando ambos crean una bonita atmósfera con un directo bastante bueno. Él con la guitarra, y ella con el teclado conforman la parte central del grupo, mientras que están acompañados por un bajo y un guitarra, así como un batería que acompañan su talento.

En el escenario Ray-Ban, vimos la última media hora del concierto Refused. Se trata de un grupo un poco hard-core que hacía vibrar al público con sus sonidos estridentes y la voz gruesa del cantante muy vital.

Y por fin el esperado concierto de Franz Ferdinand que no defraudó. En el escenario principal de San Miguel se reunieron los que queríamos disfrutar de esta banda que se dio a conocer allá sobre el año 2004 con quizá, para mi, el mejor disco de la banda. Pudimos bailar y disfrutar del concierto de Fran Ferdinand sin que hibiera apretujones, así que mejor que mejor. Además la banda nos brindó nuevos temas de su próximo disco que a mi me dejaron fuera de juego... Por cierto, el resfriado del cantante Alex Kapranos, que confesó que se estaba quedando sin voz, no empañó el concierto.

Hasta aquí la crónica del cansado ranking de conciertos que pudimos disfrutar el Jueves 31/5/2012 en el San Miguel Primavera Sound 2012 en el recinto del Forum de Barcelona.

No hay comentarios: