Wednesday, February 08, 2012

Inside Job

Alquilé en el videoclub la película/documental Inside Job, y tengo que reconocer que me sorprendió y me dejó alucinado. Es espeluznante lo que cuenta!!!

Me dejó alucinado cómo destapa toda la trama que originó la crisis y en cambio no saltan de sus puestos todos los implicados. Y es que en la última parte de la película hablan de lo denominan "Accountability", es decir quiénes son los últimos responsables de este humo y CDO y hedge funds y todos los artilugios que nos han llevado hasta esta situación de crisis insostenible en la economía de más de medio mundo.Esta última responsabilidad de sus decisiones y los riesgos que asumieron para conseguir sus millonarios bonus y que ha llevado a la bancarrota de Lehman Brothers, AIG y muchas otras que no llegaron a quebrar gracias a rescates millonarios.


La película de Inside Job está dirigida por Charles Ferguson y cuenta con la voz en of de Matt Damon.

La película Inside Job se basa en entrevistas a los siguientes personajes economistas, políticos, inversores, banqueros...: Documentary, Barney Frank, Charles Morris, Daniel Alpert, Dominique Strauss Kahn, Glenn Hubbard, Eliot Spitzer, George Soros, Christine LaGarde, Jeffrey Lane, Kenneth Rogoff, Lawrence McDonald, Martin Feldstein, Harvey Miller, Michael Greenberger.


La sinopsis de la película Inside Job según Filmaffinity:
"Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".
Según su director, Charles Ferguson, "era una crisis totalmente evitable; de hecho durante los 40 años que siguieron a la Gran Depresión, los Estados Unidos no sufrieron ninguna crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y, sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, los responsables han podido eludir la acción de la justicia. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que, después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honradez y la estabilidad a nuestro sistema financiero y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado." Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur y China."

Recomiendo a todos los lectores de este blog que vean la película Inside Job para tener otra visión de la crisis y sobretodo de las pistas que dan en la película sobre la causa verdadera de la crisis, esta que nos lleva a altos niveles de paro, rescates inmundos con fondos públicos de bancos mal gestionados, y subidas de impuestos a las clases medias-bajas...

A Inside Job le pongo una nota de 8 sobre 10. No os la perdáis si tenéis un poco de curiosidad de saber las causas de la crisis y de la caída de la ecnomína mundial y muchos de los bancos de nuestro entorno...

No comments: