miércoles, febrero 22, 2012

Fin de semana en Tordómar

Hace poco fuimos a pasar un fin de semana en la localidad de Tordómar, ubicado en la província de Burgos (Castilla y León).

El pueblo de de Tordómar tiene como principal símbolo su puente romano sobre el río Arlanza, construido por el emperador Trajano a principios de nuestra era, sobre el año 100 dC.


El puente que cruza el río Arlanza a la altura de la población de Tordómar pertenecía a una calzada que unía Clunia con Cantabria, Segovia y Astorga.

Este cartel se encuentra justo en la entrada del puente romano:
"Tordómar tiene un lugar en la Historia:
Burgos es una provincia cargada de historia, lo que se hace evidente en cada uno de sus pueblos y aldeas. En Tordómar es posible encontrar restos que nos conectan con todas y cada una de las épocas culturales que ha vivido España.
Puentes y calzadas romanas, biblias visigodas, restos mozárabes, escudos medievales... Todo ello forma parte del patrimonio de un pueblo del que las primeras referencias escritas datan del siglo X, en un lugar que, hasta entonces, habñia sido un importante cruce de caminos.
En este pequeño paseo podrá descubrir uno de los momentos más importantes de la historia de este pueblo: su pasado romano. "

Esta vista es la que puede observarse desde el otro lado del río Arlanza, desde donde puede verse la panorámica del pueblo de Tordómar:


Y precisamente a este lado del río Arlanza se encuentra uno de los miliarios romanos de Tordomar.

Por cierto, según Wikipedia un miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarium) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.



Por último, esta es la iglesia de la población de Tordómar en la província de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla León.


No hay comentarios: