lunes, agosto 08, 2011

¿Es esto arte? Mierda de artista (by Piero Manzoni)

Mi amigo Red Knight me recomendó este artículo de El Mundo titulado ¿Es esto arte?, y no he podido más que pastearlo porque es de post!!!

¿Es esto arte?


"Mierda de artista n0 047". Piero Manzoni. Mayo de 1961. Lata de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm. Su serie de 90 latas de conserva de 90 gramos cada una con excrementos de artistas conservados al natural supuso una de las críticas más radicales a la valoración de las obras de arte en función del aprecio mercantil de la firma del artista. Cada lata se vendía al peso según la cotización diaria del oro. Piero Manzoni murió dos años más tarde, en febrero de 1963, sin llegar a los 30 años.

Es la pregunta del millón. Desde que las vanguardias artísticas se apropiaron de la provocación como un elemento más no hay exposición en la que alguien se lo plantee: pero, ¿esto es arte? Porque ¿qué tiene que ver una lata con excrementos de artista con el arte? En principio, parece que poco o nada. Sin embargo, ahí está y en torno al ARCO que ahora comienza lo podremos ver.
Por José Jiménez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosamente, acabo de leer un libro muy interesante ("30 gramos" del artista Leonel Moura) sobre el misterio del contenido de las latas de Manzoni. Adjunto enlace a la reseña que he escrito para mi blog por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/01/03/mierda-y-oro/
Saludos,
iago lópez