jueves, enero 14, 2010

10 libros del 2009 (by El País)

El País editó un especial de los 250 libros más destacados del año 2009 titulado Libros del año en Babelia con El País. Del este especial extraigo los 10 primeros para hacer un Top 10 de los libros del año 2009.

Los 10 LIBROS DEL AÑO 2009:

1. Anatomía de un Instante (by Javier Cercas): Javier Cercas reconstruye en una arriesgada apuesta literaria el fallido golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981, a partir de la figura de Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado.

2. La noche de los tiempos (by Antonio Muñoz Molina): novela sobre las vísperas de la Guerra Civil española y los fanatismos ideológicos a través de una historia de amor que se derrumba como el mismo país.

3. Indignación (by Philip Roth): libro que ronda a la muerte desde la mirada y los sentimientos de un padre, un hijo y la sociedad estadounidense que ve caer a los muchachos en la guerra de Corea.

4. Aquí (by Wislawa Szymborska): La nobel polaca Wislawa Szymborska continúa poetizando en voz alta al lanzar esas preguntas sobre la brutalidad del mundo pero recordando su belleza e invitando a huir del pesimismo.

5. Historia de mi vida (by Giacomo Casanova): El autor dejó estas memorias, que reflejan el siglo XVIII, para que se pueda comprobar lo que hay de verdad, mentira, calumnia e insidia en su legendaria y seductora existencia.

6. Sudeste (by Haroldo Conti): Este escritor convirtió en lugar mítico un rincón de Argentina más acá de la pampa y más allá de Buenos Aires: el Delta del Paraná arrinconado por todos, al crear una novela de aprendizaje.

7. Un armario lleno de sombra (by Antonio Gamoneda): Libro en el que su autor viaja hasta su infancia para recuperar lo que había olvidado y mostrar los laberintos de la arbitrariedad y la tristeza y la felicidad.

8. Cartas (by Emily Dickinson): Dickinson confirma en esta correspondencia por qué es una de las grandes poetas de todos los tiempos, a la vez que su lectura desvela su lado más íntimo e intenso.

9. Aquí empieza nuestra historia (by Tobias Wolff): El autor recuerda en estos cuentos la vida de gente corriente y como los destellos inesperados pueden confrontar a las personas con sus propias verdades.

10. Mitologías de invierno. El emperador de Occidente (by Pierre Michon): El escritor se acerca a las vidas de reyes y monjes de Irlanda y Escocia y a la de algunos campesinos de Francia al recrear sus antiguos mundos.

No hay comentarios: