Sunday, March 01, 2009

Pepe Rubianes nos dejó

Hoy domingo 1 de Marzo de 2009 nos ha dejado el actor Pepe Rubianes. Rubianes ha fallecido a los 61 años de edad, por un cáncer de pulmón que le apartó de los escenarios el pasado mes de abril de 2008 suspendiendo su obra "La sonrisa etíope".

Pepe Rubianes nació en Villagarcía de Arousa (Pontevedra), como siempre repetía en su obra Rubianes Solamente que tuve la oportunidad de ver en el Teatre Capitol de Barcelona.

A final de los años 70, Pepe Rubianes cosechó importantes éxitos como miembro de las compañías Dagoll Dagom y Els Joglars. En 1981 inició su camino en solitario como monologuistacon la obra Pay-Pay. El primer éxito importante lo consiguió en 1992 con su obra Ssscum! (1992), que lo situó entre los monologuistas más reconocidos de España.

Luego lo seguirían obras de reconocido éxito, sobretodo la comentada Rubianes solamente que estuvo representando durante años. En el 2006 dirigió la función Lorca eran todos, y hasta el mes de abril de 2008 estaba representando en Barcelona la obra La sonrisa etíope.

No sólo en los monólogos que hacía en sus obras de teatro, sino también en sus intervenciones televisivas, mostraba su sinceridad y no tenía pelos en la lengua al dar sus opiniones sobre la libertad e incluso la política. Esto le causó algun que otro problema con la justicia, precisamente por opinar lo que pensaba sin ser políticamente correcto.

A mi parecer el actor saltó de forma injusta a los medios de comunicación en enero de 2006 a raíz de unas polémicas declaraciones en el programa de TV3 "El club", que fueron totalmente sacadas de contexto. Hablando de la España más rancia y pre-democrática dijo "A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario".

Al ver el revuelo que habían despertado sus palabras sacadas de contexto se disculpó diciendo: "...yo insulté a la España que mató a Lorca. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respetos y, además, pertenezco a ella...".

Desde Emeshing.com quiero homenajear a Pepe Rubianes un actor con un humor muy agudo, pero sobretodo por ser una persona que nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba, en una sociedad en la que la libertad de expresión no siempre es bien vista.

No comments: