miércoles, noviembre 05, 2008

Primeros auxilios

Precisamente en Andorra, nos ocurrió otra anécdota digna de mención, sobretodo porque no llegó a mayores. Resulta que salíamos de una tienda de ropa de la calle principal de Andorra La Vella. Las chicas se habían adelantado en busca de más ropa en otras tiendas cercanas, mientras que nosotros aón estábamos abriendo el paraguas mientras salíamos de la tienda.

Pues bien, de golpe veo a un hombre con paraguas y anorak rojo, que empieza a mirar hacia arriba y a dar vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj. A la segunda vuelta cae desplomado hacia atrás y con convulsiones. Me imagino que el chaval tenía un ataque epiléptico.

Un amigo mío se lanza hacia él y le intenta sujetar la cabeza, mientras que yo no sé cómo actuar, pero le sujeto las piernas que tenía del todo rigidas. Otro chaval que pasaba por allí le intenta sacar la lengua, ya que creo que se la había tragado.

Por suerte, en nada un hombre que paseaba con su hija pequeña se acercó a preguntar si podía ayudar, ya que era médico. El hombre le hizo una serie de movimientos poniendo la cabeza hacia trás mientras le sujetaba la mandíbula hacia delante y luego lo puso hacia el lado derecho.

La verdad es que me pensaba que el tío la palmaba, ya que hubo un rato que el tío no respiraba al haberse tragado la lengua. Pero el médico o enfermero que pasó por allí le salvó la vida y consiguió que respirara.

Joder, qué mal cuerpo que me quedó. Al salir de esta experiencia, vivida en tercera persona, pensé en la necesidad de hacer algún tipo de cursillo de primeros auxilios con este tipo de técnicas con las que puedes reaccionar y ayudar...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de tirar la cabeza hacia atrás manteniendo la barbilla hacia delante es un movimiento de hiperextensión que "despega" la parte anterior de la lengua (que es lo que se conoce como "tragarse la lengua" es la relajación de éste músculo lo que cierra la vía aérea e impide la respiración, nunca intentes sujetar la lengua de una persona durante un ataque de epilepsia, no resulta y además puede traer serias consecuencias para tus dedos ;)). Ponerlo de costado se conoce como Posición Lateral de Seguridad, esta posición permite que si la persona vomita (algo usual cuando vuelven en sí luego de un desvanecimiento) al estar de costado su vía respiratoria continuará despejada.

Esto es lo que recuerdo de mis épocas de Bombero, puedo recordar mal algún detalle. Enhorabuena por haber querido ayudar, mucha gente entra en pánico o prefiere seguir disimular y continuar su camino.

Saludos!

Anónimo dijo...

aquí uno que no entra en pánico, pero que necesita tanto (taaaaaaanto) tiempo para reaccionar en situaciones así, que si bien es cierto que pienso que es útil saber un mínimo de primeros auxilios, acto seguido concluyo con un 'sé que al final no me daría tiempo a actuar'.

Javi dijo...

Joder, vaya situación...Cuesta reaccionar un huevo, pero creo que es más porque nunca has estado en situación y no sabes qué hacer.

Es curioso, pero siempre aparece un médico...(por suerte!) ¿Te acuerdas emeshing cuando nos encontramos con el motorista? También apareció una chica enfermera creo.

http://emeshing.blogspot.com/2006/04/motocicleta-al-terra.html

Muy bien el post, almenos yo no tenía ni idea de lo de tirar la cabeza hacia atrás.

El médico se quedaría agusto, con la hija delante y él dándole una clase magistral de lo que cómo hay que actuar en la vida...

emeshing dijo...

En este tipo de situaciones tienes que reaccionar casi sin pensar, porque no hay tiempo... almenos ahora ya tengo algnas nociones de qué intentar hacer.