jueves, noviembre 06, 2008

Para ahorrar energía

El Ministerio de Industria emitió una recomendación basada en 10 Consejos para ahorrar energía:

0. Precisamente el cambio de hora que sigue una directiva de la Unión Europea para ahorrar energía en iluminación.

1. Abra las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. En condiciones normales bastan diez minutos para renovar el aire.

2. Apague la calefacción por la noche y no la encienda por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas.

3. Cierre los radiadores que no precise para mantener el bienestar en la casa y apague completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día.

4. Instale burletes y adhesivos en puertas y ventanas, ahorrará entre un 5% y un 10% de energía.

5. Ponga si es posible dobles ventanas o doble acristalamiento; ahorrará un 20% de energía. Tenga en cuenta que el 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.

6. Instale válvulas termostáticas en los radiadores, o un regulador para la caldera. Son fáciles de colocar y se amortizan rápidamente.

7. Mantenga la temperatura entre los 20º y 22º C.

8. No abuse de la calefacción, además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5% y un 7% más.

9. Sepa que para dormir puede ser suficiente una temperatura de entre 15º y 17º C, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.

10. Si hace alguna reforma en casa, piense en la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.

No hay comentarios: