España se proclamó ayer subcampeona de Europa al perder en la final ante Rusia, de un sólo punto. Aunque es una gesta llegar a la medalla de plata en un Eurobasket, aunque se juegue en casa, la verdad es que el segundo puesto ha tenido muy mal sabor de boca.
Creo que la razón de la reacción, de los aficionados al baloncesto como yo, es debida a que los medios de comunicación dieron a España campeona antes de empezar el campeonato. Nos enfrentábamos a selecciones un tanto mermadas por las divisiones de la antigua URSS y de la antigua Yugoslavia, incluso mermada por las ausencias de importantes jugadores europeas que han declinado ir al Eurobasket, pero es que igualmente hay muy buenos jugadores en el Este de Europa que los medios de comunicación menospreciaron.
Tengo que reconocer que España ha hecho un gran Eurobasket, capitaneada por José Manuel Calderón alias "Mister Catering" y con Pau ET Gasol. Pero en la final Pepu Hernández no supo reaccionar ante la gran defensa rusa, y los ataques españoles ante el aro ruso fueron a cuál peor.
No se puede ganar un partido anotando tan poco, dirigiendo tan mal las jugadas, esperando que Gasol resuelva lejos de canasta y con 2 torres cubriéndole de cerca, teniendo tan mala rotación de cambios que inhabilitó a Juan Carlos "la bomba" Navarro, a Felipe Reyes y a Rudy Fernández.
El De La Morena en la SER comentaba lo rumores de que cambien a Pepu Hernández de seleccionador de baloncesto español, que tanto Pepu como el presidente de la FEB desmentían, pero está claro que tanto en las semifinales contra Grecia y sobretodo en la final contra Rusia se perdió el estilo y Pepu no supo jugar tácticamente los partidos.
Ya nos pasó contra Croacia que se perdió en los últimos segundos por no hacer una falta personal a tiempo y que los croatas, que las meten con los ojos cerrados, nos metieran un triple llevándose un partido que era nuestro. Yo creía que de ese partido se sacarían conclusiones positivas, pero no fue así.
No sólo nos dejamos meter un tiro fácil de Holden, el base norteamericano nacionalizado ruso por decreto de Putin, a 2 segundos del final, sino que además la jugada final con el tiro de Gasol fue una jugada muy mal planificada y peor ejecutada, ya que la piedra es de "Wilma, ábreme la puerta!".
Bueno, en definitiva: 1a RUSIA, 2a ESPAÑA y 3a LITUANIA. El MVP del Eurobasket 2007 ha sido para Andrei Kirilenko. El quinteto ideal del campeonato ha sido para:
José Manuel Calderón (Mr Catering)
Siskauskas
Dirk Nowitzki
Andrei Kirilenko
Pau ET Gasol
Tweet
2 comentarios:
Creo que los medios de comunicación, para variar, se han pasado: una medalla de plata es un exitazo se mire como se mire. Que se podía haber jugado mejor la final, sí. Pero jod** ¡qué es la final!
Si acaso habría que replantearse la defensa en zona, que en este país el único que la aplica de forma realmente excepcional es el Sr. Aíto. El resto, mejor en individual, que nos va muy bien y además tenemos grandes defensores en 1 contra 1 y con piernas para llegar a las ayudas.
¡Calderón MVP! (Presumiendo de patria chica aunque él sea de la provincia sur :P)
Estoy de acuerdo con Asane: ¡Calderón MVP! Por lo demás, la defensa en zona de España no sirvió para mucho, pero qué se le va a hacer. Ahora, después de la decepción inicial, pienso que la final me ha recordado a la época de Moncho Monsalve, partido de los JJOO de Atenas contra los EEUU. Moncho López, ¡vuelve! (si Pepu no quiere seguir... pero debería).
Publicar un comentario