domingo, mayo 20, 2007

Tabla Periodica

En el libro que aún me estoy leyendo, Una breve historia de casi todo, aparece la historia de Dimitri Ivanovich Mendeleyev que revolucionó la química en 1896.

"Mendeleyev nació en 1834 en Tobolsk, en el lejano Oeste de Siberia,... La suerte no favoreció siempre a los Mendeleyev. Cuando Dimitri era pequeño, su padre, director de escuela de la localidad, se quedó ciego y su madre tuvo que ponerse a trabajar. Era, sin duda alguna, una mujer extraordinaria, ya que acabó convirtiéndose en directora de una próspera fábrica de cristal."

"Todo iba bien hasta que en 1848 un incendio destruyó la fábrica y la familia se vio reducida a la miseria. Decidida a conseguir que su hijo más pequeño estudiase una carrera, la indomable señora Mendeleyev recorrió en autoestop, con el jove Dimitri, los más de 6.000km que había hasta San Petersburgo, donde lo depositó en el Instituto de Pedagogía. Agotada por el tremendo esfuerzo, murió poco después."

"Mendeleyev terminó diligentemente sus estudios y acabó consiguiendo un puesto en la universidad local. Era allí un químico competente pero no destacaba demasiado... Sin embargo en 1896, empezó a darles vueltas la idea de encontrar una forma de ordenar los elementos. Por entonces, los elementos se agrupaban de dos maneras: nien por el peso atómico (valiéndose del Principio de Avogadro), bien por propiedades comunes (si eran metales o gases por ejemplo)."

"Mendeleyev distribuyó los elementos en grupos de 7 (...), y como las propiedades se repetían periódicamente, el invento pasó a conocerse como la Tabla Periódica."

"Se dice que a Mendeleyev le inspiró ese juego de cartas llamado solitario, en el que las cartas se ordenan horizontalmente por palo y verticalmente por el número. Utilizando un concepto similar en líneas generales, dispuso los elementos en hileras horizontales llamadas periodos y en columnas verticales llamadas grupos."

Por cierto, decir que Robert E. Krebs en The History and Use of Our Earth's Chemical Elements escribió: "La Tabla Periódica de los Elementos Químicos es, sin duda, el cuadro organizativo más elegante que se haya inventado jamás."

Para acabar con el post decir que, si en octavo de EGB mi profesora de entonces me hubiera sabido explicar esta historia le hubiera cogido más ganas a aprender Química, una de las asignaturas con la que nunca supe "cogerle el gustillo".

No hay comentarios: