domingo, enero 14, 2007

Jarvis (by Jarvis Cocker)

A finales del 2006, Jarvis Cocker lanzó su primer álbum en solitario. El ex-líder de Pulp, volvía al panorama musical después de haber estado más de 20 años con el mítico grupo Pulp y después de hacer algunas canciones para el último disco de Nancy Sinatra.

Quiero hacer un comentario de las canciones del CD JARVIS de JARVIS COCKER, no sin antes recomendarlo a todos los amantes de la música, ya que es un álbum muy bueno:

1. Loss Adjuster (Excerpt 1)
El disco empieza con unas notas de piano muy sugerentes a modo de introducción.

2. Don't Let Him Waste Your Time
Una de las mejores canciones del disco, y que ha servido a Jarvis Cocker para sacar su segundo sencillo. Si el título de la canción tiene miga, la canción aun tiene más: "no le dejes que gaste tu tiempo!".

3. Black Magic
La canción más pegadiza del CD Jarvis, gracias a su guitarra y a su ritmo. Black Magic . Una canción recomendable que a nadie dejará indiferente.

4. Heavy Weather
Una tormenta da entrada a esta canción de Jarvis Cocker. Los inicios de esta canción son con Jarvis y sólo una guitarra, antes de entrar con el estribillo. Heavy Weather me recuerda a los años dorados de Pulp. Un "peazo" canción!

5. I Will Kill Again
Aún con este título (Quiero matar otra vez), se trata de una balada de amor con el estilo único e inconfundible del ex-cantante y líder de Pulp.

6. Baby's Coming Back to Me
El sonido de uno de los instrumentos me recuerda a la Navidad e incluso a la serie de Acapulco Heat. Pero se trata de una canción bastante buena, y con un sonido especial que te hace entrar en ella.

7. Fat Children
Una canción estelar, con un ritmo muy bueno y que recuerda a canciones de los 70. Puede que sea la mejor canción del disco Jarvis de Jarvis Cocker. No dejéis de escucharla!

8. From Auschwitz to Ipswich
Con un título muy impactante, esta canción es de las más alegres en cuanto a su ritmo. Explica como a evolucionado todo en general...

9. Disney Time
Disney Time me recuerda a algunas de las canciones de Pulp con su disco "This is the Hardcore". Es una canción oscura, interiorista, su ritmo no tiene nada que ver con lo que uno se puede esperar con este título tan infantil.

10. Tonite
Tonite es otra de las canciones redondas de Jarvis. Al escuchar el disco pensaba que se trataba de Tonight, es decir esta noche, pero tonite no tengo ni idea qué quiere decir...

11. Big Julie
Una mujer mayor da la introducción a la canción. Un piano acompaña la voz de Jarvis Cocker, en la canción más triste del album, con algunos puntos más contundentes con batería.

12. Loss Adjuster (Excerpt 2)
Del mismo modo que el track 1, aparecen unas notas de piano muy interesantes.

13. Quantum Theory
La song 13 es la más introspectiva del álbum, con unos susurros de Jarvis Cocker como letra. Teóricamente se trata de la última canción del CD Jarvis, ya que Running the World es una especie de Bonus Track.

14. Running the World
Es el primer single del CD, con un vídeo en el que con un fondo de olas del mar va apareciendo la letra de la canción a modo de karaoke. La canción tiene un mensaje final que dice que "los cabrones hacen girar el mundo" (Cunts are still Running the World) , y es que estan en los puestos de responsabilidad como en la política. Es la canción con más mensaje de Jarvis, pero no la mejor para que sea su primer single.

Después de haber escuchado repetidas veces este disco, me doy cuenta de lo que me perdí al no ir al concierto de aniversario de Razzmatazz en el que Jarvis Cocker presentaba el disco, y que se celebró a finales del 2006 en Barcelona. Me tendré que conformar en imaginarme el concierto en base a las críticas que linko a continuación, y a mis recuerdos del concirto al que asistí de Pulp en Razzmatazz hace unos 6 años (ver post Crónica concierto Pulp 3/12/2001 - Razzmatazz en Emeshing Blog):

-Crítica del concierto de Sergi Serrano en Alta Fidelidad
-Crítica del concierto por Jordi Bianciotto en El Periódico
-Crítica de Ignacio Julià a Cogudes Mentals
-Crítica de Jarvis por Dídac Peyret en Yahoo
-Crítica de Jarvis por Cristina Hynde en El Mercurio On Line

No hay comentarios: