viernes, enero 12, 2007

United 93

Recientemente he visto la película United 93, dónde se explica lo que pasó en uno de los vuelos que fueron secuestrados el 11 de Septiembre de 2001.

Como es bien sabida la historia, este vuelo 93 de United Airlines salió del aeropuerto de Newark con destino a San Francisco. En el vuelo iban 4 terroristas que secuestraros el avión y mataron a los pilotos y a algunos de los pasajeros. Durante el secuestro algunos de los pasajeros intentaron enfrentarse con los secuestradores, y algunas hipótesis apuntan a que el United 93 no llegó a su objetivo, el Capitolio, gracias a que los mismo pasajeros lo evitaron. Otras hipótesis apuntan a que cazas de USA derribaron el Boeing con misiles.

En la película explican la versión oficial de la historia desde que amanece el día 11 de Septiembre de 2001, para los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Newark y para los distintos controladores aéreos de NY y Boston. A continuación van recibiendo notícias de los dos choques de Boeings contra ambas torres gemelas de Manhattan, que conformaban el World Trade Center de New York. La alarma en todos los puntos de control es incontrolable, y los procedimientos a seguir no están establecidos con lo que la situación no es bien atajada.

United 93 está escrita y dirigida por Paul Greengrass en el año 2006. Algunos de los actores y actrices más representativos del film son Christian Clemenson (Thomas E.Burnett Jr.), Trish Gates (Sandra Bradshaw), David Alan Basche (Todd Beamer) y Cheyenne Jackson (Mark Bingham).

Creo que la película United 93 del director Paul Greengrass trata de ser una crítica a los sistemas de control y de seguridad a nivel de la aviación norteamericana. Aunque trata de dar una visión moderada y de recreación de la realidad, claramente pone en duda que los procedimientos establecidos y que se siguieron aquel 1/11/2001 fueran los más convenientes.

La pregunta que me hago después de ver la película es: ¿verdaderamente alguien se piensa que fueron evitables estos actos terroristas?

No hay comentarios: