martes, noviembre 07, 2006

EON deja sin energía a millones de personas

Hoy he leído una noticia en Invertiaque me ha dejado estupefacto, al comprobar que en un mundo globalizado como el nuestro es cada vez más cierto lo del efecto mariposa.

Resulta que para facilitar que un barco de gran tonelaje pudiera pasar por un río alemán, concretamente el río Ems ubicado en la Baja Sajonia, la empresa alemana EON cortó temporalmente una linea de alta tensión de 380.000 voltios. Este corte programado, que únicamente se realizaba para evitar cualquier percance, resultó ser fatal para más de 10 millones de personas del Sur de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Croacia, República Checa, Austria y del Norte de España.

En el mundo tan global en el que vivimos existen conexiones de líneas de alta tensión que facilitan la cesión de energía entre países con el objetivo de vender los excesos de un país a otro, y de esta forma rendibilizar al máximo las infrastructuras y aprovechar los recursos energéticos. De este modo la compañía alemana EON está conectada con la francesa Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), y a su vez la francesa está conectada con Red Eléctrica de España (REE) a través de los Pirineos.

El caso es que una simple maniobra de prevención en el norte de Europa provocó el caos a millones de personas de Europa. Y es que ya sabemos que casi todo por no decir todo funciona con la electricidad, y la tenemos tan incorporada en nuestras vidas que es difícil pasar sin ella durante 1 minuto.

Espero que no lleguemos nunca en Europa a los extremos que tuvieron lugar, no hace tanto tiempo, en la costa Oeste de los Estados Unidos cuando eran muy comunes los apagones en zonas como San Francisco y sus parques empresariales.

No hay comentarios: