jueves, febrero 03, 2005

Skype

El domingo leía un artículo de El País (no pongo el link porque te hacen pagar por poder leer sus artículos on-line) que Skype ya cuenta con más 55 millones de usuarios. El artículo comentaba la importancia que está cogiendo la VoIP (voz sobre IP) gracias a este producto, que puedes descargarte desde la página web www.skype.com/download para poder hablar gratis como si lo hicieras telefónicamente.

Haciéndose eco de la revolución que supone la telefonía mediante Internet, la revista Newsweek dedicó su portada al tema titulando: "Phone of the Future: How Internet calling will revolutionize the way we communicate" y señaló que se trata de la mayor amenaza hasta el momento para las operadores de telecomunicaciones.

Las operadoras ya están tomando cartas en el asunto. Por ejemplo BT (British Telecom) ha anunciado que cambiará a la red IP las conexiones de todos sus clientes en un plazo no superior a 7 años, combinando P2P con la tecnolgía Wifi.

Y es que no quieren que les pase lo mismo que a Western Union que rechazó comprar la patente del teléfono a Bell por 100.000 dólares con argumentos absurdos: "¿Por qué va a querer nadie usar este poco práctico dispositivo (el teléfono), cuando puede enviar un mensajero a la oficina de telégrafo de su ciudad? Este dispositivo no es más que un juguete". 3 años después, Bell se quedó con los activos de Western Union naciendo AT&T. Por cierto, recientemente AT&T ha sido adquirida por SBC por 16 billones de dólares.

Después de hacer memoria, mientras que escribía el artículo, me he acordado de la primera vez que oí hablar de Skype y por tanto de la primera vez que lo utilicé. Fue a raíz de un artículo que leí en el Avui a finales de agosto del 2004. Skype Technologies fue fundada por los jóvenes escandinavos Janus Friis y Niklas Zennström, también fundadores de KaZaA, y ha recibido inversiones de Tim Draper, Draper Fisher Jurvetson ePlanet, Index Ventures, Bessemer Venture Partners y Mangrove Capital Partners. Su producto Skype fue presentado el 27 de Julio del año pasado, así que aproveché casi desde su lanzamiento las posibilidades que ofrece este producto que des de aquí quiero recomendar.

No hay comentarios: