Saturday, October 24, 2009

Concierto de Tutti Bassi

Fuimos con Adriana y cia al concierto del octeto Tutto Bassi en el Foment Mataroní. Este concierto se enmarca en el VII Ciclo de Conciertos de la Temporada 2009.

Joan Vives presentó las dos partes del concierto de Tutti Bassi, octeto formado por 7 violoncelos y 1 contrabajo, explicando cada pieza que nos iban a tocar.

Tutti Bassi nació del octeto Mare Nostrum. Está formado por François Ragot, Dani Oliu, Eva Curto, Janice Renau, Domènec Surroca, Pau Ferrer, Shani Megret y Claude Delmas.

Aunque violoncelos y contrabajos son instrumentos graves que han tenido un rol de acompañamiento, en la época del barroco, ciertos compositores empezaron a dar una cierta atención a este tipo de formación.

Se trata de un conjunto único que posee la resonancia de un octeto de violoncelos, instrumentos que se aproximan a la voz humana, aunque guardan un cierto relieve y profundidad aportada por la tesitura del contrabajo.

El programa que nos ofrecieron Tutti Bassi en el concierto fue:

1. Andantino de Rosamunde (by F. Schubert)
2. 4 bagatelles (by Joana Garcia)
3. Kol Nidrei (M. Bruch)
4. Souvenir de Carmen (G. Bizet)
5. Sant Martí del Canigó (Pau Casals)
-media parte-
6. Asturias et Sevilla (Isaac Albeniz)
7. La Chiesa (Stradella)
8. Chiquilín de Bachin (A. Piazzolla)
9. Adiós Nonino (A. Piazzolla)
-bis-
10. El Cant dels Ocells (Pau Casals)

En fin se trató de una velada muy agradable con muchas piezas conocidas, aunque reconozco que por el título yo no las conocía. Gran idea chicas!

PD: Ver también el post Día de la música en Canillo (21/8/2009) en Emeshing.com

No comments: