Friday, April 20, 2007

¿Armas en las universidades?

La noticia de estos días en la prensa, en la radio y en la tele, es el asesinato de 32 personas en una universidad norteamericana (Virginia Tech) por parte de uno de sus estudiantes.

El estudiante utilizó dos pistolas compradas legalmente por poco mas de 500 Euros y dejó una nota en su habitacion en la que "justificaba" su acto con palabras como: "Vosotros me habéis obligado a hacer esto", y una lista de quejas que incluía a los "niños ricos", el "libertinaje" y a los "charlatanes falsos".

Pues bien, al ver esta noticia desde Europa, igual que cuando el caso de la escuela de Columbine (recordada por la película Bowling for Columbine de Michael Moore), se abre el debate sobre la necesidad que tiene la sociedad norteamericana de ilegalizar las armas, y más en concreto en las escuelas y universidades para evitar estas idas de olla por parte de alguien un poco tocado.

Pero en cambio en Estados Unidos, precisamente los que padecen estos problemas, no se abre este debate según dicen porque ya está perdido antes de empezar. La segunda enmienda de la Constitución norteamericana dice que todo ciudadano puede tener un arma para defenderse, siempre y cuando no sea ex-convicto por delito de sangre. Esta ley fue aprobada en 1789, y estoy seguro que está mucho más cerca del pensamiento del far-west que de la concepción actual de sociedad en el siglo XXI.

Incluso el potente lobby del rifle, aunque ha lamentado los hechos, ha declarado que si los demás alumnos de la universidad hubieran tenido un arma se habrían podido defender, y hubieran matado al asesino antes de cargarse a tanta gente.... ¡por favor!

Pues la verdad es que yo soy partidario de la visión europea, y no entiendo como puede ser más segura una sociedad en la que todo el mundo tenga un arma y cualquier pequeño conflicto pueda desencadenar un tiroteo. Si a alguien se le cruzan los cables pero no tiene acceso a arma alguna tendrá menos posibilidades de acometer este tipo de crímenes.

En un debate al respecto que he tenido ocasión de escuchar por la radio (Catalunya Radio), uno de los tertulianos defendía más o menos mi punto de vista, pero argumentando que la sociedad norteamericana es agresiva de por sí, seguramente por su pasado de pioneros, y claramente se demuestra en la cantidad de prisioneros por delitos de sangre, que es superior en más de 10 veces respecto al europeo.

Para rebatir este argumento, comentaba otro tertuliano que esta estadistica puede ser engañosa, y quizá es la policía que actua mejor en USA que en Europa. Y además comentaba que en Estados Unidos están permitidas las armas, pero en Brasil que no lo están se están produciendo tiroteos entre la policía y grupos de narcotrafcantes atrincherados en favelas que también comportarán un montón de víctimas.

Otro tertuliano ha explicado el comentario que le hizo un estadounidense al preguntarle sobre esta agresividad de la sociedad norteamericana, al decirle que en su continente nunca había existido un campo de exterminio como Auswitch o Munchausen...

¿Y vosotros qué opináis al respecto? ¿Estáis de acuerdo con que todo el mundo pueda tener armas? ¿Y en las escuelas/universidades permitirías la entrada de armas?

1 comment:

Anonymous said...

¿Y pa' qué? Siempre que escucho este debate pienso lo mismo: si yo tuviera un arma y me encontrara en una situación en la que tuviera que dispararla para defenderme, ¿sería capaz de hacerlo? Y la respuesta siempre es la misma: seguro que en esa situación me bloqueo y no soy capaz de apretar el gatillo. ¿Realmente tener un arma en casa hace que estés más seguro? NO.