Saturday, August 12, 2006

Pacto para evitar robatorio moviles en UK

Las 5 operadoras del Reino Unido se han puesto de acuerdo para intentar frenar una plaga: "Cada minuto se roba un teléfono móvil en el Reino Unido". Esta plaga no sólo acecha UK (United Kingdon), sino que el robatorio de teléfonos móviles se está convirtiendo en una práctica ya habitual en la mayoría de países europeos, e incluso los hurtos han pasado de guante blanco a robos con violencia.

Concretamente en el Reino Unido, los robatorios en la calle han subido un 8% en el último año, y en parte producto de los robatorios de móviles a adolescentes. Y es que el mercado negro de teléfonos móviles es uno de los más lucrativos.


Es por esta razón que los británicos se han puesto manos a la obra para frenar los robos de móviles, firmando un pacto entre las 5 compañías de telefonía móvil para compartir una única base de datos con todos los terminales. Las 5 operadoras británicas que quieren compartir esfuerzos son Orange, Vodafone, O2, T-Mobile UK y Virgin.

Es tal el problema que, la policía de United Kingdom creó en Diciembre de 2003 la National Mobile Phone Crime Unit (NMPCU) para reducir la cantidad de robos de teléfonos móviles, que suponen más de la mitad de los robos que se realizan en las calles de ciudades como London, Manchester o Liverpool.

La iniciativa también incluye una web Immobilise Property Crime que pide a los ciudadanos que registren sus teléfonos móviles, Blackberries y teléfonos PDA entre otros productos, para que sea más fácil denunciar su robo si alguna vez se produce. Además hace un llamamiento para que todos los robos se denuncien, y de esta forma poder devolver al propietaro el móvil robado.

El objetivo de todo este acuerdo es que un móvil robado será bloqueado en un plazo máximo de 48 horas, de forma que el teléfono móvil quedará totalmente bloqueado e inoperativo a partir de entonces. De esta forma se conseguirá que los que se dedican al robatorio de móviles no le puedan sacar partido a los productos robados, con lo que no podrán venderlos en el mercado negro.

Por último recordar que, para poder denunciar cualquier robo de un teléfono móvil es muy importante contar con el IMEI del teléfono. Las siglas de IMEI son de International Mobile Equipment Identity, con lo que identifíca unívocamente a cualquier terminal móvil GSM. Para averiguar el IMEi en cualquier terminal puede marcarse *#06# y aparecerá en el display del teléfono su IMEI. Es mediante los IMEIs que la base de datos que han confeccionado en UK podrán bloquearse los terminales robados.

No comments: