domingo, mayo 01, 2022

Top 10 Tendencias tecnológicas que marcarán la próxima década (según McKinsey - WEforum)

Vía el artículo del World Economic Forum en base a un estudio de McKinsey titulado Top 10 tech trends that will shape the coming decade, according to McKinsey (by Sean Fleming) os muestro a continuación una interesante lista de las 10 tecnologías clave para entender los próximos 10 años (2022-2031)

Top 10 Tech trends that will shape the coming decade (according to McKinsey)

Top 10 Tendencias tecnológicas que marcarán la próxima década (según McKinsey)

  1. Automation RPA (Automatización de procesos): La capacidad de eliminar el trabajo manual repetitivo y de poco valor añadido, para reemplazarlo por máquinas (industriales desde el sXVIII y digitales desde el sXX) o procesos automatizados software. dejando más tiempo para que las personas puedan desempeñar tareas con mayor valor añadido.
  2. 5G e IoT (Internet de las cosas): La capacidad de conectar y sensorizar cualquier proceso para que se organice desde algoritmos centrales, ofreciendo la posibilidad de recopilar un sinfín de datos para mejorar la toma de decisiones y el control de las mismas.
  3. Cloud and edge computing (Nube y computación Edge: Siguiendo con el punto anterior, la capacidad de recoger todos los datos, y concentrarlos en clouds desde donde ejecutar algoritmos para la toma de decisiones en muchos niveles y sectores.
  4. Computación cuántica: El siguiente nivel en la computación. La gran promesa que está por demostrar si será una realidad comercial en el medio plazo, y que será clave para la mejora de la seguridad, criptografía y mejora de tiempos de computación futuros.
  5. Applied AI (ML NLP): La inteligencia artificial aplicada, que habilita asistentes de voz o personalización de los servicios.
  6. Software 2.0: Reducción del tiempo necesario para desarrollar los programas, así como la automatización de programación mediante a sistemas de inteligencia artificial capaces de realizar la programación sencilla.
  7. Trust architecture (blockchain) para los casos de uso como guardar valor, transferir "riqueza", cromos digitales u organizaciones descentralizadas. Un gran paso para la transparencia y la confiabilidad entre actores para cualquier acción.
  8. La revolución biotecnología. La secuenciación del ADN unido a las capacidades de inteligencia artificial va a posibilitar terapias genéticas y medicina hiper personalizadas, lo que podría comportar una mejora en la esperanza y calidad de vida.
  9. Materiales de nueva generación. El descubimiento de nuevos materiales o su creación permitirá mejoras sustanciales en materia energética, de durabilidad de baterías, de peso de los nuevos dispositivos así como a nivel ecológico.
  10. Clean tech: Energías renovables o límpias, que con el precio actual de la electricidad, gas y petróleo no nos queda otra que ir a aprovechar los recursos naturales como el Sol, el agua, el mar, el viento u otros sistemas de generación de energía renovable que nos permita la generación de energía sin tener que cargarnos el planeta ni arruinarnos en el intento...



No hay comentarios: