jueves, agosto 06, 2020

Reflexión: No puede resumirse todo a una campana de Gauss (by Nicholas Taleb en El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable) #Gauss #campanaGauss #NicholasTaleb #CisneNegro #BlackSwan

A continuación una interesante reflexión que forma parte de los puntales del libro The Black Swan: No podemos resumirlo todo como si entrara siempre en una campana de Gauss, porque el mundo real no es así, y yo estoy deacuerdo con Nicholas Taleb:

"Señalemos una vez más el siguiente principio: cuanto más raro es el suceso, mayor será el error en nuestra estimación de su probabilidad, incluso utilizando la campana de Gauss. Permítame el lector que le demuestre que la campana de Gauss elimina la aleatoriedad de la vida (de ahí que sea tan popular). Nos gusta porque hace posible las certezas."

"la curva de campana fue principalmente obra de un jugador, Abraham de Moivre (1667-1754), refugiado calvinista francés que pasó la mayor parte de su vida en Londres, y que hablaba un inglés con mucho acento. Pero es Quételet, y no Gauss, quien figura como uno de los tipos más destructivos de la historia del pensamiento, como veremos a continuación. A Adolphe Quételet (1796-1874) se le ocurrió la idea de un ser humano físicamente medio, l’homme moyen. Nada había de moyen en Quételet, «hombre de grandes pasiones creadoras, un hombre creativo lleno de energía». Escribió poesía y hasta fue coautor de una ópera. El problema básico de Quételet estaba en que era matemático, no científico empírico, pero no lo sabía. Encontró armonía en la curva de campana. El problema se plantea en dos niveles. Primo, Quételet tenía una idea normativa: hacer que el mundo se ajustara a su media, que para él era lo «normal». Sería fantástico poder ignorar la contribución al total de lo inusual, lo «no normal», el Cisne Negro."

(from "El cisne negro. Nueva edición ampliada y revisada: El impacto de lo altamente improbable" by Nassim Nicholas Taleb, Roc Filella Montfort, Albino Santos Mosquera)


No hay comentarios: