lunes, agosto 24, 2020

Quote sobre el problema del pavo de pasado y futuro (by Nicholas Nassim Taleb en el libro EL Cisne Negro)

A continuación os muestro el párrafo del libro El Cisne Negro o The Black Swan que explica el denominado problema del pavo...

"El problema del pavo: contemplamos el pasado y deducimos una regla sobre el futuro. Bien, los problemas de proyectar desde el pasado pueden ser aún peores de lo que hemos descubierto, porque los mismos datos del pasado pueden confirmar una teoría y también la radicalmente opuesta. Si sobrevivimos hasta mañana, podría significar que a) somos más proclives a ser inmortales, o bien que b) estamos más cerca de la muerte. Ambas conclusiones se basan exactamente en los mismos datos. Si somos el pavo al que se alimenta durante un largo período, podemos suponer ingenuamente que la alimentación confirma nuestra seguridad, o bien ser astutos y pensar que ello confirma el peligro de que se nos convierta en una suculenta cena."

(from "El cisne negro. Nueva edición ampliada y revisada: El impacto de lo altamente improbable" by Nassim Nicholas Taleb, Roc Filella Montfort, Albino Santos Mosquera)


No hay comentarios: