lunes, agosto 03, 2020

Quote sobre la metodología China para liderar sectores (by Mònica Alonso y Alfons Cornella en su libro "Cómo comer cangrejo y no morir en el intento" )

Hoy me gustaría compartir una interesante reflexión de la metodología China para conseguir ir liderando algunos de los sectores a nivel mundial... la leí en el libro "Cómo comer cangrejo y no morir en el intento: Entender la China de hoy para construir nuevos puentes con Europa" by Alfons Cornella, Mònica Alonso

"La decisión y las primeras acciones para el despliegue de esta red las tomó en 2003 la compañía ferroviaria nacional, China Railway. En aquellos momentos, el país no disponía ni de la infraestructura (las vías) ni del material rodante (los trenes), por lo que tuvo que empezar por adquirir de las empresas líderes mundiales del sector tanto los trenes como la tecnología para hacerlos funcionar. En el periodo 2004-2006, a la vez que se construía la infraestructura, se compraron decenas de unidades a Siemens, Alstom, Bombardier y Kawasaki para empezar a hacer funcionar la red. A partir de ese momento, los equipos de ingenieros chinos fueron “interpretando” la tecnología extranjera (a partir, literalmente, de descifrar los planos y los dibujos originales, una tarea que nunca se había hecho a tal escala en ningún lugar del mundo) para conseguir pasar de disponer de la “capacidad productiva” (los métodos para fabricar los trenes) a la “capacidad técnica” (los métodos para desarrollar los trenes) en pocos meses. El resultado es que actualmente, unos años más tarde, las empresas chinas del sector, y en particular la líder CSR Sifang, fabrican los que son probablemente los mejores trenes de alta velocidad del mundo y los exportan a más de 80 países;"

(from "Cómo comer cangrejo y no morir en el intento: Entender la China de hoy para construir nuevos puentes con Europa" by Alfons Cornella, Mònica Alonso)


No hay comentarios: