miércoles, marzo 11, 2020

Radical is normal #7 2/2 (by Alfons Cornella) - 1/2 #radical #AlfonsCornella #Radical7 #celebratingcuriosity #becurious

Continuación del post sobhre Radical is Normal 7

5. Leading Sciences

La ciencia es el camino principal para generar una sociedad más sostenible, y eso lo sabe China. China ha realizado un cambio de modelo por el que quiere dedicar el 2,5% de su GNP en R&D para este año 2020, de los cuales 15% en ciencia básica. Esto es una cantidad astronómica de 75.000M$.

Esta inversión de China en investigación, desarrollo e innovación polarizará el mundo. Debemos pensar que China lleva el 18% del peso de la economía mundial, así que dedicar tal cantidad de millones de R&D es disruptivo.

Hasta la fecha los países que apostaban más fuerte en investigación y desarrollo eran South Korea con un 4,35%, Israel con un 4,04%, Finlandia y Japon con un 3,5%, Suecia con un 3,28%, y Dinamarca con un 3% .

Otro de los campos en el que se está dirigiendo la innovación científica es la exploración del espacio:

  • Agua
  • Alimentos
  • Aire
Precisamente en el tema del aire se ha descubierto la forma para fabricar oxígeno en base al polvo de la luna. Se trata de un proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea) con Metalysis.com . De esta forma se espera que pueda utilizarse la Luna como base de lanzadera espacial así como gasolinera para las naves.

Otro interesante proyecto es de minería y consistiría en traer rocas de Marte (Ismenai Patera Marte). Este proyecto relevaría al último gran y exitoso proyecto en Marte denominado Mars-Curiosity que se envió en 2012. Para este proyecto de la ESA se requerirían hasta tres naves para poder recoger las rocas de Marte y poderlas traer a la Tierra.

También se está trabajando en la creación de Cyborg Animals. Hay que tener en cuenta que la palabra Cyborg es la resultante de Cybernetic + Organism. Un claro ejemplo es el de la abeja Bee + chip, o el de la medusa con chip que puede controlarse a distancia (use jellyfish as cheap propulsion systems underwater everywhere).

Otro interesante campo de investigación es el Innerverse en el que se explora el interior del cuerpo humano. Uno de estos proyectos es el Human Cell Atlas que tiene por misión crear mapas de referencia exhaustivos de las partes del cuerpo humano como base para entender la salud humana así como para diagnosticas, monitorizar y tratar enfermedades.

Otro de los proyectos interesantes en la investigación inmersiva del cuerpo humano es el de WormWiring.org que tiene como objetivo realizar un Brain Atlas, es decir una reconstrucción biológica de las redes neuronales que confoirman nuestro cerebro.

En esta línea hay proyectos como FlyEM de Janelia Research Campus que ha conseguido un mapa tridimensional del cerebro de una mosca así como sus conexiones neuronales.

Siguiendo también esta línea el gigante Google ha publicado a principios de este 2020 el mapa de las conexiones de un cerebro con la resolución más alta nunca vista hasta la fecha.

El Human Connectome Project de la USC University of Southern California consiguió un mapa neuronal increíble.

Por otro lad y por casualidad un estudio de Madeleine Lancaster llevó a fabricar pequeños cerebros (mini-brains) que nadie había conseguido hacer hasta la fecha. En concreto se trata de tejidos neurales 3D generados a partir de células madre humanas utilizadas para modelar el desarrollo del cerebro.

Por último, una de las líneas de investigación más potentes a nivel farmacéutico es el de entender cómo funciona el cerebro para poder probar medicamentos y nuevas terapias para el tratamiento de desórdenes del cerebro en base a organoides de cerebros humanos.



6. EMERGING TECHNOLOGY

En este apartado Alfons Cornella nos explicó algunos ejemplos de tecnologías emergentes revolucionarias que están siendo pensadas y desarrolladas por nuevos caminos.

Por ejemplo el hallazgo del Vanadium Dioxide VO2 que consigue ser aislante transparente a 30·C y transparente reflejando la luz infraroja a 67·C

Pero la parte fundamental de innovación en tecnología emergente es en el campo de la energía. Anuncios como el de Apple de 2018 que aseguraba funcionar de forma global como energía totalmente renovable. O el caso de Microsoft que ha anunciado este 2020 que en 2030 será Carbon Negative, y que en 2050 será capaz de eliminar toda su huella de emisiones de carbono de toda su historia todso ello gracias a una inversión de 1 B$.

Por otro lado Amazon ya ha encargado 100.000 furgonetas Rivian.com totalmente eléctricas para su distribución en USA.

O el caso de la china CATL que pasó de fabricar en 2011 batería de móviles, a ser en la actualidad el mayor fabricante mundial de baterías para coches. Tal es su posición que ha cerrado un acuerdo con BMW para suministrarle todas las baterías que necesite BMW en los próximos 10 años, en concreto 10.2B de baterías.

Y es que Europa tiene un gran problema si no se decide en invertir en baterías, pues todo su potencial en la industria del motor podría desaparecer si no es capaz de encontrar la forma de fabricar baterías para mover sus coches.

Resulta que la reserva natural más importante en Europa de Litio se encuentra ubicada en Cáceres, y es San José de Valdeflorez. Curiosamente es propiedad de la australiana Infinity Lithium y tiene proyectada una planta para extracción del mineral para convertirlo en hidróxido de Litio y así poder fabricar batería de Ion-Litio.

Por otro lado Heliogen.com ha conseguiodo mejorar su eficiencia en la fabricación de energía mediante placas solares con un software que otimiza su posición para conseguir generar hasta 1.000·C de temperatura de la luz solar. De esta forma ha sido capaz de alimentar con energía renovable una gran industria, que hasta la fecha era uno de los puntos a conseguir.

Por último indicar que la apuesta de Toyota no es el de los coches totalmente eléctricos sino basado en el Hydrogen. Así pues Toyota ha proyectado una ciudad en Japón cerca del monte Fuji denominada Woven City que será alimentada totalmente por hidrógeno.


7. THE MYTH OF HORIZONTAL TALENT?

Alguna gente dice que el talento que necesitaremos en un futuro próximo no consistirá en especialización extrema, pero con gente que haya explorado y experimentado situaciones muy distintas (so range is more relevant than depth).

Uno de los retos más importantes en las organizaciones es conseguir el mejor talento, pero es que las sociendades no saben qué talento dispondran para sus proyectos. Así pues se puede originar una guerra por el talento que puede ser una fase muy peligrosa.

LOs principios de esta guerra ya se han visto cuando las empresas ya no estan contratado a los alumnos más brillantes de las universidades, sino que también estan fichando a sus profesores de la smejores universidades. Así pues los mejores profesores universitarios ya no estarán disponibles para enseñar a las siguientes generaciones.

Esta atracción del talento la está liderando actualmente China que tiene más de 2.000 centros de I+D de empresas de fuera de China en su territorio.

Además su plan estratégico Thousand Talents Plan está fichando con muy buenas condiciones a las mejores mentes del planeta. Su intención es disponer en 2049 de las mejores 1.000 mentes del planeta. Para ello disponen de atractivos paquetes de incentivos según el grado de valía de los investigadores empezando por Premios Nobel... Se puede encontrar también el Shenzen's Peacock Plan en sztalent.org (Shenzhen, thirsty of talents) en el que se puede ver el baremo de cada uno de los talentos.

Precisamente uno de los colaboradores del Thousand Talents Plan chino fue Charles Lieber gran investigador en Nano-Tecnología de la Harvard University, y las autoridades norteamericanas lo detuvieron por colaborar con una universidad china y no declarar su colaboración. Parece que la detención quería servir como demostración y reprimenda para evitar futuras fugas de talento a China.

Por otro lado, se están desarrolando sistemas como LYNK para mejorar el matching entre talento y valor para la empresa, mejorando la conexión entre oferta y demanda laboral. Lynk asegura garantizar la calificación de lo que dice el candidato con la realidad necesaria para el que contrata.

Pero no sólo se trata de capacidades o skills, sino que es necesaria una personalidad que pueda funcionar en el rol requerido. Cada vez se está observando la necesidad de que las personas desarrollen una cultura de la curiosidad, porque son capaces de ver el mundo de una forma diferente, desde una perspectiva diferente con lo que puede aportar más valor.

Uno de los dilemas de los que se sigue hablando es:
¿Specialist or Generalist?
Y de ello habla el libro Range: Why generalists triumph in a specialist World (by David Epstein)
Parece que en el futuro será más importante el range que el depth, es decir que la experiencia en un trabajo no te llega a expertise. Sino que será necesario conocer muchos casos RANGE para tener la experiencia necesaria, sin la necesidad de una profundidad extrema especialista en un tema.

A World of open-problems:

  • Robots - running procedures
  • Humans - making connections
Así pues los humanos deberán hacer las conexiones mediante su conocimiento transversal.

"Dance across disciplines to develop a critical intelligence"



8. IS MANAGEMENT-AS-USUAL OVER?

El modo de gestión jerárquica tradicional no encajará en los retos de la economía futura.

¿How to manage the complexity?

Parece que la era de la gestión se está terminando, y como apuntaba Ricardo Semler:

"The key to management is to get rid of the managers"

De ello también habló Patty McCord que fue directora de recursos humanos de Netflix, que veía decir que a medida que crece un negocio crece su complejidad, pero baja la densidad de talento. Así pues es una reducción del porcentaje de high-performance.

Así pues llegamos a la paradoja del Short-Term Planning. Los robots realizaran las tareas planificadas repetitivas, mientras que los humanos deberemos encargarnos de las excepciones.

Por otro lado surge la pregunta: ¿Will you still need a college education in 2040?
Según parece los modelos educativos de universidades, MBA y otros están fallando estrepitosamente, así que se impondrán sistemas del tipo learning in the job.

Otro de los puntos críticos es el que apunta el General Stanley McChrystal en el libro Team of Teams
En el libro explica como el ejército norteamericano no era capaz de vencer en situaciones como Irak o Afganistán, y tuvo que plantear un cambio disruptivo para poder vencer a la aparente desorganización del bando enemigo. El cambio era pasar de Comando a Comando de equipos a finalmente a equipo de equipos del todo relacionados para poder oponerse al enemigo.

"A network of shared consciousness (trust and purpose) members empowered to execute"

En el siglo XXI las organizaciones deben tener como mínimo 2 objetivos claros: profit & purpose. Los dos son indispensables para el porvenir de la organización, y siempre teniendo en cuenta a shareholders & stakeholders. Al final el objetivo es do well & do good.

Pero es que además esta dualidad debe ser creíble y no simplemente como lavado de imagen. Es lo que le ha pasado a Jeff Bezos que ha donado una fortuna para el cambio climático pero a su vez ha recibido un gran número de críticas argumentando que su empresa no está alineada con este propósito.

Y es que no podemos esperar que los gobiernos resuelvan todas las cuestiones críticas, debemos ser partícipes a tanto a nivel personal como en todas y cada una de las organizaciones en las que trabajamos y contratamos.

El nuevo jefe del futuro "The new boss" debe tener las siguientes cualidades como si se tratara de un mirlo blanco...

  1. Intangible assets: activos intangibles
  2. High-performers: con alto rendimiento
  3. Short-term adaptation: adaptación a corto plazo
  4. Long-term purpose: propósito a largo plazo
En lo que se refiere a la formación estan apareciendo nuevos sistemas disruptivos de enseñanza y MBA como el que plantea BU Questrom School of Business, el calling all changemakers de altmba.com, o los que plantean las escuelas de management chinas.




9. THE 100-YEAR LIFE, IN A TIME OF EVENTUAL PANDEMIAS

Cómo empezar a preparar la economía para una sociedad donde la mitad de la población llegará fácilmente a los 100 años.

Aunque a corto plazo debemos pensar los efectos a corto plazo de la pandemia del Coronavirus o COVID-19. Justo hace 100 año, en 1918 mientras finalizaba la 1a Guerra Mundial hubo la gran pandemia de la Gripe Española o Spanigh Flu. Esta pandemia originó entre 40 a 100M de muertes en el mundo, lo que representaba entre el 3% y el 6% mundial. Se denominó gripe española porque fueron los periodistas españoles los que explicaron en primer lugar lo que estaba sucediendo, mientras los países que estaban en la guerra mundial no quisieron mostrar flaqueza en sus frentes escondiendo la enfermedad. El Financial Times escribió al respecto Tom Braithwaite en el artículo Business lesson from the Spanish flu of 1918

Pero a medio y largo plazo debemos pensar en la vida de los 100 años. Claramente este punto se basa en el libro del que ya hablé en Emeshing.com. La idea básica es que la esperanza de vida ha ido creciendo, y los nacidos en 2010 van a tener una esperanza superior a los 100 años.... cómo va a financiarse el sistema de pensiones, o cómo vamos a sobrevivir con según que edades. Tenemos que ser capaces de ahorrar hasta un 25% de toda nuestra vida laboral para poder subsistir a partir de los 70 años!!!

Se trata del libro The 100-Year Life - Living and Working in an Age of Longevity (by Lynda Gratton & Andrew Scott)  Y es que nos encontramos en un contesto económico cambiante en el que se estima que más de la mitad de los nacidos en 2007 vivirán 107 años en Japón, y 104 años en Europa y USA. Esto hace plantearnos el sistema de pensiones público que tenemos en algunos países como en España que no será capaz de soportar.

Así pues, si suponemos que nos retiramos a los 70 años y queremos vivir hasta los 85 años con la mitad de nuestra renta, deberemos ser capaces de ahorrar hasta un 25% de toda nuestra renta.

Se trata de un cambio total de modelo, en el que tendremos a multi-stage life con
Learn - Explore - Work - Self - Work - Portfolio

Esta última etapa denominada portfolio será una etapa en la que venderemos nuestra experiencia a la sociedad, grupos, comunidad...

La pregunta entonces es si una vida de más de 100 años es una bendición o una maldición...


10. WILD CARD: THE NEXT VERSION OF US, ALL

En Radicals anteriores la Wild Card estuvo reservada para Africa o para China...

En un nartículo del MIT ya se hablaba de la desaparición de nuestra civilización que se predijo en 1970 despuiés de 50 años si todo seguía igual. Esperemos que no...

Hay planteamientos disruptivos como el de Bernie Sanderes en estas primarias demócratas en las que planteó A GREEN NEW DEAL de 16 US Trillion dollars para transformar la ecnomía americana en una green economy. Eso representaría doblar directamente la deuda nacional norteamericana.

Otro planteamiento es el que sostiene que no podremos progresar hasta que se aparte a la gente mayor, generaciones más avanzadas, que retienen los mejores trabajos. Esta gente que gestiona las grandes empresas, organizaciones, instituciones y gobiernos dispone de mucha experiencia y a su vez mucha aversión al riesgo. Y es que la única forma de progresar y lloegar a estas posiciones es después de mucha experiencia y muchos años, y es por esta razón que los que ocupan estos cargos no son precismente gente jóven.

Pues bien, para cambiar esta dinámica sería necesario poner en estos cargos a gente joven más dinámica y más propensión al riesgo para que hiciera cambios más arriesgados pero que a su vez mejoraran el ritmo actual.

La única excepción es el sector tecnológico donde las empresas si han colocado a talento joven pues muchas startups las han generado jovenes talentos.

De esta forma, con nuevo talento aparecen ideas tan locas o increibles y a su vez disruptivas como la Nuclear thermal propulsion de BWXT, o una propuesta radical para fabricar cubitos enormes para recomponer el ártico.

Y es que hay voces que dicen "How millenial leaders will change America" (y no sextagenarios como Trump, Sanders o Biden), o la última portada del Time titulada "Youthquake - how the world will change when a new generation lead"


Como siempre Alfons Cornella nos propuso en 2 horas una excelente visión de hacia dónde se está moviendo el mundo en este RADICAL 7 Radical Curiosity for Progress

No hay comentarios: